domingo, 23 de junio de 2019

Hilary Putnam. Polisemia filosófica de “gemelo”

Es la segunda de la media docena larga que les hablaba unas entradas atrás, pertenecientes a distintos campos de conocimiento y en diferentes circunstancias. Y tras la óptica instrumental de finales del mes pasado, les traigo una de naturaleza filosófica. La que nos ofrece el filósofo, matemático e informático estadounidense Hilary Putnam (1926-2016), autor del experimento mental conocido como Tierra Gemela. Así que hombre y obra. Empecemos por el principio.

Hilary Putnam (1926-2016)
Es sin duda uno de los intelectuales más prolíficos e importantes de mediados del siglo XX, cuyo posicionamiento filosófico puede considerarse en general como ligeramente empirista y materialista, muy alejado de la innatista o mentalista. A vuela tecla solo decir que Putnam realizó destacadas aportaciones en diferentes campos como la filosofía de la mente, el pragmatismo (una teoría del conocimiento), la filosofía del lenguaje y la filosofía de la ciencia entre otros.
En concreto, y referida a la filosofía de las matemáticas, junto a su mentor el filósofo estadounidense W. Quine (1908-2000) elaboraron el que es conocido como ‘argumento de indispensabilidad’, según el cual se debe creer en una afirmación porque aquello resulta indispensable para determinados fines, y que se aplica a la realidad de las entidades matemáticas.
Pero Putnam también ha contribuido a campos científicos no directamente relacionados con la filosofía, y que son de interés para este blog. Por ejemplo en matemáticas, donde colabora en la resolución del décimo problema de Hilbert -uno de los veintitrés que el influyente matemático alemán David Hilbert (1862-1943) propuso al término del siglo XIX-, llegando a demostrar que dicho problema no tiene solución.
También en informática hace su aporte en relación con el problema de satisfacibilidad booleana, desarrollando el algoritmo de Davis-Putnam que permite averiguar si existe un conjunto de valores verdaderos o falsos que satisfaga una expresión booleana dada, de modo que la expresión entera se haga cierta. Y hasta aquí el hombre, pasemos a la obra.
O lo que es lo mismo, el experimento mental, un recurso imaginativo utilizado para investigar la naturaleza de las cosas. Una especie de método filosófico basado en imaginar una historia ficticia, un contra ejemplo a nuestra vida cotidiana, a fin de que nos ayude a comprender cierto razonamiento o algún aspecto de la realidad.
Y de los que existen una gran variedad que se emplean en campos como la filosofía, el derecho, la física y la matemática. En este caso se trata de la Tierra Gemela, experimento mental que desarrolló Putnam para tratar de comprender cómo se usan las palabras o qué significa el término “significar”. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios :