jueves, 6 de junio de 2019

'Casablanca' (y 2)

(Continuación) ILSA: No.
RICK: Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul.
ILSA: ¿Ha sido un cañonazo o el corazón que me late?
RICK: Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizás hoy no, quizás mañana tampoco, pero pronto lo harás y para el resto de tu vida.
ILSA: ¿Y nuestro amor no importa?
RICK: Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido. Pero lo recuperamos anoche.
RICK: Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad.
Y unas anécdotas estupendas. Algunas de ellas inciertas. Como la de que el guion era escrito día a día o que nadie en el rodaje conocía el desenlace de la trama. Nada de eso. El guion estaba elaborado desde el primer día hasta el último, si bien el director, Michael Curtiz, insinuó desconocer su final, pero no era más que una forma de mantener en tensión a los actores. Por otro lado, y a pesar de lo que se dice, tampoco es cierto que se filmara en Marruecos.
La película se rodó íntegramente en unos estudios de Hollywood, pero tan extendida estuvo la credulidad de que se hizo en Casablanca, que esta ciudad se llenaba de turistas deseosos de entrar en el bar de Rick. Un bar que no existía por lo que, en vista de la demanda, el ayuntamiento, con buen criterio turístico, construyó los dos bares, el de Rick, y el “Blue Parrot”. Y los turistas encantados de la falacia.
Por supuesto, les supongo al tanto de que la famosa frase de “Tócala otra vez, Sam” nunca es pronunciada por Bogart. Para empezar es “Tócala, Sam. Toca ‘As time goes by’” y pertenece a Ingrid Bergman, además, Wilson sólo canta la canción y finge tocarla pues no él era pianista, de manera que el acompañamiento del instrumento hubo que incorporarlo después.
Por último, y acerca del significado de la última frase de la película “...este puede ser el principio de una gran amistad”, no tengo nada que decir sobre si es la confirmación de que ‘Casablanca’ es una de las primeras películas sobre gais. Y poco más que decir.

‘Casablanca’, una película ganadora de tres óscar, una grande entre las grandes del celuloide. ‘As Time Goes By’, una maravilla de tema que nos lleva del presente al pasado para traernos de vuelta al presente, ahogándonos en el whisky de la nostalgia. ‘You must remenber this, / a kiss is just a kiss, / a sigh is just a sigh, / the fundamental things apply. / As time goes by’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[Esta entrada fue publicada el sábado 18 de mayo de 2019, en el diario digital Rota al día]



1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy bueno aunque con poca relación con el blog.