Estamos ante un
ejemplar más de esta colección cultural, divulgativa y almuzareña, convertida
ya en saga, cuyos volúmenes vienen encabezados por la oración ‘Eso no estaba
en mi libro de…’ y que en este caso corresponde a la Música.
Esa cuarta arte cuyo nombre deriva de la palabra musa y que en número de nueve (9) son, al entender
de muchos exégetas de la cosa, las divinas inspiradoras de las Artes entendidas cada una de ella como una de las
ramas del conocimiento artístico humano. En particular, la musa de la música,
según la mitología griega, es Euterpe hija también, como las demás, de Mnemósine
y de Zeus y bienhechora sobre todo del arte de tocar la flauta.
Pero volviendo al
libro que nos trae, escrito por cierto por el perito químico industrial, profesor de matemáticas y crítico musical Pedro González Mira -ojo al apunte artístico-científico en este año del sexagésimo
aniversario de Las dos culturas del científico, escritor y funcionario inglés C. P. Snow-, les diré algunos datos organizativos.
La información la
encontrará a lo largo de sus trescientas quince (315) páginas, una (1) nota de
autor, veintidós (22) capítulos recogidos en cuatro (4) partes y un (1)
glosario discográfico, careciendo de un, siempre útil, índice
analítico-temático. Por cierto, el cuarteto de partes tiene unos nombres bien explícitos,
a saber: Parte I: El subsuelo; Parte II: La tierra; Parte III: Las alturas;
Parte IV: El paraíso.
En lo que respecta al
contenido, desde ya les adelanto que no es el típico libro de historia de la música,
que también, pero no, no es eso exactamente y hasta aquí deseo escribir. Si me
lo permiten, en esta ocasión, casi prefiero que lo lean
antes de saber mi opinión, aunque tengo para mí que es un libro recomendable que gustará y servirá, tanto
a la tropa de aficionados musicales que deseen iniciar/completar su formación, como
a aquellos que, ya en posesión de unos conocimientos quieran asentarlos y
estructurarlos.
A ambos grupos le
ayudará el estilo llano, la sintaxis fluida y comprensible, y la abundancia de metáforas,
anécdotas, referencias varias e imágenes que emplea el autor, cuyo propósito
con este texto resume en su párrafo final:
“Si usted ha llegado
hasta aquí y no ha decidido trazar un plan de escucha de las obras que han ido
apareciendo a lo largo del libro, es usted muy dueño de pensar que hace lo
correcto. Pero entonces yo no estaría de acuerdo con usted. Porque leer sobre
una música y no escucharla es como estar enamorado y no recibir nada a cambio.
Una frustración en toda regla”.
¿Ven por qué prefiero
que lo lean sin decirles más? Un libro recomendable, recuerden:
TÍTULO: Eso no
estaba en mi libro de Historia de la Música
AUTOR: Pedro González Mira
EDITORIAL: Almuzara,
2018.
No hay comentarios :
Publicar un comentario