jueves, 20 de junio de 2019

‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música’ [Libro Recomendado-096]

Estamos ante un ejemplar más de esta colección cultural, divulgativa y almuzareña, convertida ya en saga, cuyos volúmenes vienen encabezados por la oración ‘Eso no estaba en mi libro de…’ y que en este caso corresponde a la Música.
Esa cuarta arte cuyo nombre deriva de la palabra musa y que en número de nueve (9) son, al entender de muchos exégetas de la cosa, las divinas inspiradoras de las Artes entendidas cada una de ella como una de las ramas del conocimiento artístico humano. En particular, la musa de la música, según la mitología griega, es Euterpe hija también, como las demás, de Mnemósine y de Zeus y bienhechora sobre todo del arte de tocar la flauta.
Pero volviendo al libro que nos trae, escrito por cierto por el perito químico industrial, profesor de matemáticas y crítico musical Pedro González Mira -ojo al apunte artístico-científico en este año del sexagésimo aniversario de Las dos culturas del científico, escritor y funcionario inglés C. P. Snow-, les diré algunos datos organizativos.
La información la encontrará a lo largo de sus trescientas quince (315) páginas, una (1) nota de autor, veintidós (22) capítulos recogidos en cuatro (4) partes y un (1) glosario discográfico, careciendo de un, siempre útil, índice analítico-temático. Por cierto, el cuarteto de partes tiene unos nombres bien explícitos, a saber: Parte I: El subsuelo; Parte II: La tierra; Parte III: Las alturas; Parte IV: El paraíso.
En lo que respecta al contenido, desde ya les adelanto que no es el típico libro de historia de la música, que también, pero no, no es eso exactamente y hasta aquí deseo escribir. Si me lo permiten, en esta ocasión, casi prefiero que lo lean antes de saber mi opinión, aunque tengo para mí que es un libro recomendable que gustará y servirá, tanto a la tropa de aficionados musicales que deseen iniciar/completar su formación, como a aquellos que, ya en posesión de unos conocimientos quieran asentarlos y estructurarlos.

A ambos grupos le ayudará el estilo llano, la sintaxis fluida y comprensible, y la abundancia de metáforas, anécdotas, referencias varias e imágenes que emplea el autor, cuyo propósito con este texto resume en su párrafo final:
“Si usted ha llegado hasta aquí y no ha decidido trazar un plan de escucha de las obras que han ido apareciendo a lo largo del libro, es usted muy dueño de pensar que hace lo correcto. Pero entonces yo no estaría de acuerdo con usted. Porque leer sobre una música y no escucharla es como estar enamorado y no recibir nada a cambio. Una frustración en toda regla”.
¿Ven por qué prefiero que lo lean sin decirles más? Un libro recomendable, recuerden:
TÍTULO: Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música
AUTOR: Pedro González Mira
EDITORIAL: Almuzara, 2018.



No hay comentarios :