viernes, 7 de junio de 2019

Bola de fuego (12 abril 2019)

En su acepción astronómica, una bola de fuego es un fenómeno luminoso que se produce al atravesar un meteoro nuestra atmósfera, y el vídeo que hoy les traigo es de una que se produjo hace un par de meses y en suelo patrio.
En concreto en la madrugada del 12 de abril, a las 5:06 hora local, sobrevolando las provincias de Cáceres y Ávila, siendo registrada por los detectores del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) desarrollado por la Universidad de Huelva.
Por él sabemos que la roca procedente de un asteroide entró a una altitud de unos noventa y un kilómetros (91 km) sobre el norte de la provincia de Cáceres y, avanzando a una velocidad de sesenta y cinco mil kilómetros por hora (65 000 km/h) en dirección noreste, finalizó a unos treinta y cinco kilómetros (35 km) de altitud sobre la provincia de Ávila.
Debido a la fricción con la atmósfera, la roca se volvió incandescente (bola de fuego) pudiéndose ver a una distancia de cuatrocientos kilómetros (400 km), antes de que se destruyese y sin que ningún fragmento llegase al suelo.
Es decir que de asteroide a meteoro pasando por meteoroide, pero sin llegar a ser un meteorito. Estas cosas pasan en los cielos y de ellas sabemos, entre otros, gracias a los detectores que motorizan el cielo registrando, analizando y estudiando la entrada de materia interplanetaria en la atmósfera de la Tierra.
Unos equipos de detección que escrutan el espacio aéreo en un radio de quinientos o seiscientos kilómetros (500-600 km) cada uno, y que se encuentran ubicados en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Empezaron a ser implantados en el 2006 por la universidad onubense que de hecho es pionera en ello y en el desarrollo de sistemas de videodetección de meteoroides en España.

Para que conste el vídeo ha sido difundido en Youtube por Meteors, uno de los canales de divulgación del portal www.meteoroides.net, cuyo responsable es el profesor de la universidad onubense José María Madiedo (1969).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :