domingo, 16 de junio de 2019

'The Big Bang Theory’, fin de una serie (y 2)

(Continuación) Uno, la convivencia de los dos físicos, uno teórico y otro experimental, ya saben, un asunto delicado donde los haya, desde el punto de vista disciplinar. Otro, el hecho de que todos sean doctores menos el astronauta Wolowitz que solo tiene un master, ya se imaginan por donde voy.
    ‘Big Bang Theory’. Ciencias
Y entre las diferentes disciplinas científicas por las que despiertan nuestra curiosidad e interés, capítulo tras capítulo, nos encontramos con un amplio abanico. Desde la antropología, astronomía y ciencia ficción. Hasta la psicología, astronáutica, relatividad y biología. Pasando por la robótica, geología, cuántica o química.
Pero es que también aparecen pseudodisciplinas como la astrología, curanderismo, homeopatía, fenomenología paranormal, videncias y alguna que otra más, eso sí, casi todas ellas, ya se lo imaginan, de la mano de la crédula Penny.
Por cierto, más arriba les citaba un libro recomendado al respecto, y ahora les paso información sobre otro que va en la misma línea, pero que tiene la ventaja de ser gratis. Su título es muy parecido, La ciencia de ‘The Big Bang Theory’, y sus autores son Toni de la Torre y Ramón Cererols. Un libro de acceso gratuito a través de la web de la Fundación Dr. Antoni Esteve. Ya me dirán que tal les parece, si lo leen y tienen a bien contármelo.
Teorías ‘bigbanneras’
De entre las teorías científicas que aparecen en la serie les extraigo una manita de ellas, empezando por la que Sheldon investigaba al principio de la serie, junto a su compañero de piso Leonard. Ni más ni menos que la Teoría de cuerdas, con la que el superdotado Sheldon -según algunos, padecedor del trastorno neurobiológico conocido como Síndrome de Asperger- estaba totalmente seguro que ganaría el Premio Nobel de Física.
Un galardón que nunca logró por dicha teoría pues -al igual que ocurrió en la ciencia real, debido a las numerosas dificultades teóricas y experimentales que presentó en su desarrollo-, en la ficción, el físico dejó de lado esta hipótesis, para acogerse a un nuevo campo de investigación. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :