viernes, 31 de mayo de 2019

‘Las dos culturas’. Un efecto perverso

(ContinuaciónUna división en el mundo occidental entre una cultura literaria y una cultura científica, separadas por una infranqueable barrera de ignorancia y prejuicios recíprocos, profundos recelos e incomprensiones mutuas.
Según el novelista y científico inglés, “esta situación había llevado a una falta de comunicación entre las ciencias y las humanidades (letras) que disminuía la calidad de la educación, señalando la falta de interdisciplinaridad como una de las principales trabas para la resolución de los problemas actuales.
Es más, durante la conferencia de mayo de 1959, Snow reprochó a los ‘humanistas’ su empeño de considerar como cultura únicamente la ‘parte literaria’. Un apartado más, de un perverso efecto cultural que ha llegado hasta nuestros días y que podemos resumir en un “¿Eres de letras o de ciencias?”, que Seguro les resulta familiar.
‘Ciencias y letras’. Un efecto perverso
Una expresión, la de ‘ciencias y letras’, causante de un efecto perverso escalonado, que está vigente desde que empezara con un principio de exclusión, su primer escalón, consistente en categorizar como ‘letras’ todo aquello que no fueran ‘ciencias’. Como si los conocimientos científicos no contuviesen palabras en sus contenidos.
Un principio que vino acompañado además, de un reduccionismo injusto al envolver con el término ‘letras’, otras actividades no científicas como pintura, filosofía, música o escultura, es decir ‘artes’. Vamos que lo suyo hubiera sido llamarles ‘ciencias y artes’. Ya, pero mire usted por donde no fue así.
La expresión que cuajó fue la de ‘ciencias y humanidades’, lo que implica a su vez una apropiación indebida ¿Cómo que ‘ciencias y humanidades’? ¿Acaso las ciencias no la hacen los humanos? ¿Entonces? En puridad, Humanidades es todo aquello que hacemos los humanos. Es ya el tercer escalón de la escalera del efecto perverso.
‘Ciencias y letras’, una clasificación que no ha dejado de traer cola desde mediados del siglo. De hecho muchos de nosotros, académicamente, hemos sido clasificado así y, escolarmente, hemos recibido una educación basada en la adquisición de conocimientos parcelados.
Una compartimentación ‘per se’ que, en la práctica, impiden a un alumno de ‘letras’ adquirir unos contenidos que solo se enseñaban a los de ‘ciencias’. Y viceversa, claro, en lo relativo a las ignorancias. Sin embargo, hay ignorancias e ignorancias. Vean si no. (Continuará)
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