viernes, 15 de febrero de 2019

VCM-11. La muerte de Tycho Brahe

(Continuación) Tycho Brahe (1546-1601), astrónomo del Real Observatorio de Dinamarca que, durante un período de más de veinte (20) años, realizó una gran cantidad de medidas sobre las posiciones de los planetas, sus períodos de revolución y sus distancias al Sol. Y lo hizo con una precisión casi increíble, considerando que fueron realizadas a simple vista ya que aún no se había inventado el telescopio (1610).
El danés -un gran defensor del modelo geocéntrico que nunca aceptó el heliocéntrico de Copérnico- lo que hizo fue perfeccionar el modelo geocéntrico tolemáico, colocando a la Tierra en el centro del Universo, al Sol dando vueltas alrededor de la Tierra, y a los demás planetas girando alrededor del Sol. Una novedad significativa.
Pero si el astrónomo danés, en esta ocasión, viene a esta tribuna divulgadora, no es por sus valiosas aportaciones astronómicas, sino por su propia muerte, cuya versión oficial habla de que falleció por su buena educación. Tal como lo lee y me explico. Al parecer y para no cometer una falta de etiqueta, Tycho no quiso levantarse de la mesa durante un banquete al que había sido invitado en Praga, para atender a ciertas necesidades fisiológicas.
Una educada contención que le produjo una serie de complicaciones que hoy llamaríamos uremia según el diagnóstico médico moderno, y que devino en su muerte. Eso es lo que decía la oficialidad. Sin embargo, a finales del siglo pasado se abrió su tumba para analizar sus cabellos y resulta que se encontraron dosis tan elevadas de mercurio, que en la actualidad se considera el envenenamiento por este metal como una posible causa alternativa de su muerte.
Dado que Brahe, como otros tantos de su época, estaba interesado en la alquimia y en la medicina, y que el mercurio era un componente común en las medicinas alquímicas que se preparaba él mismo, es bastante probable que muriera por la toxicidad de sus propias medicinas, tratando de recuperarse de sus problemas urinarios de próstata. Antes de morir nos dejó escrito: ‘Por reflexión y por consejo de hombres sabios, pensé que era inconveniente mostrar al vulgo los secretos de la Alquimia. Porque pocas personas son capaces de servirse de sus misterios con provecho, sin perjuicios’.
Tycho Brahe es el último científico célebre que les traigo del siglo XVII, relacionado con los venenos como causa de enfermedad o muerte. Pero, como ya se imaginan, hubo más. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Entretenida y didáctica. Espero que llegue hasta el siglo XXI

Anónimo dijo...

Gracias