miércoles, 6 de febrero de 2019

Acerca de ‘Venenos, científicos y muerte’

Tal como anunciamos, el pasado lunes 28 de enero a las 19:00 y formando parte de las actividades programadas para el primer trimestre del curso académico 2018-2019, tuvo lugar la charla que intitula la entrada.
Forma parte del ciclo de conferencias denominado ‘Veneno’ que organiza la asociación Cum magno Iubilo en la sede de la Casa de la Ciencia de Sevilla, dependiente del CSIC en Andalucía y ubicada en un marco magnífico como es el otrora Pabellón de Perú, de la sevillana Exposición Iberoamericana de 1929.
Del fondo de la misma y a petición de un asistente, les dejo el índice para que se hagan una idea. Ni que decir tiene que si están interesados en saber algo más no dejen de comunicármelo. En cualquier caso y sobre ella hay bastante "enrocado", así pueden hacer las pesquisas por su cuenta.  
Y de la forma en la que transcurrió, como siempre, no les puedo decir nada a ciencia cierta. No sé si gustó o no y es que, en ocasiones como ésta, el público asistente suele ser muy educado y correcto conmigo, de manera que nunca me deja el menor margen a la duda.

Venenos, científicos y muerte
01. INTRODUCCIÓN
02. SÓCRATES. UN INSUFRIBLE AL QUE SUICIDARON CON CICUTA
03. VENENO, TÓXICO y TOXINA
04. PLINIO EL VIEJO. UNA MUERTE ABSURDA
05. ORIGEN DE LOS VENENOS
06. ALQUIMIA Y VENENOS MINERALES
07. PARACELSO Y EL INICIO DE LA TOXICOLOGÍA EN EL SIGLO XVI
08. VENENOS Y CIENTÍFICOS. SIGLO XVIII 
09. TOXICOLOGÍA MODERNA CIENTÍFICA. SIGLO XIX
10. TOXICOLOGÍA QUÍMICA Y RADIACTIVA. SIGLO XX (PRIMERA MITAD)
11. TOXICOLOGÍA QUÍMICA Y RADIACTIVA. SIGLO XX (SEGUNDA MITAD)
12. VENENOS Y VENÓMICA. SIGLO XXI
13. CONCLUYENDO QUE ES GERUNDIO.



No hay comentarios :