miércoles, 25 de julio de 2018

Termómetros clínicos. Wunderlich y Allbutt

(Continuación) Que Santorio en 1612, desarrolla y utiliza el primer termómetro (le incorpora una gradación al termoscopio), clínico (con él mide la temperatura corporal humana). Y que Fahrenheit, con su termómetro de mercurio Hg (l) y la escala homónima, en 1724 le asignó a esta temperatura el valor de noventa y seis grados Fahrenheit (96 ºF). Bien.
Pero sabemos que en realidad, en dicha escala, ésta es de 98.6, recuerden la musical entrada del 6 de junio de 2018 de título '98.6' o lahistoria de una canción, de modo que: ¿Quién, cuándo y cómo se determinó este valor más preciso de la temperatura corporal humana normal?
¿Cuál es la temperatura corporal normal?
No son estos predios el lugar indicado, ni un servidor de ustedes la persona con la formación adecuada, como para responder de forma fundamentada a tan delicada y complicada pregunta, dado que existen diversos factores que pueden influir de forma leve sobre ella.
Entre otros les citaré la alimentación, el estrés, la capacidad de sudoración, el sexo, la edad, el estado emocional o, incluso, el momento del día o de la noche en el que se la mida. Aun así y a pesar del preliminar me atreveré a adelantarles que el promedio normal o más común entre la población adulta se encuentra en el rango de los 36,6 °C y los 37 °C.
Y que por supuesto tener una temperatura por debajo o por encima de ambos valores puede resultar igual de peligroso y perjudicial para nuestra salud. Unos valores que les he expresado en la escala Celsius, pero que por primera vez fueron determinados por un médico alemán que utilizó la escala Fahrenheit, así que veamos el quién, el cómo y el cuándo.
Wunderlich y los 98.6 ºF
Al médico alemán, psiquiatra pionero y profesor de medicina C. A. Wunderlich (1815-1877) y a sus millones de registros de temperatura, realizados a más de veinticinco mil pacientes a lo largo de casi veinte años, debemos este valor de temperatura media saludable para el cuerpo humano.
Y que él, en la década de los setenta del siglo XIX, cifró en 98.6 °F o 37 °C, aunque ahora se estima de manera más precisa que es de 98.2 °F o 36.8 °C.
A Wunderlich le debemos también la introducción de la pedagogía clínica combinada con una metodología rigurosa de diagnóstico y observación empírica de los pacientes. Asimismo el uso de tablas de temperatura en los hospitales, y la creencia de que la fiebre no es una enfermedad en sí, sino solo un síntoma.
Por la documentación existente parece ser que el termómetro que utilizó medía un pie (1 ft) de largo, unos treinta centímetros (1 ft = 0,30 m) y que requería de unos 20 minutos para registrar la temperatura de cada paciente. O sea que bien por el buen doctor alemán.
Termómetro clínico y Allbutt
Por él y por supuesto por el que está considerado como inventor del termómetro clínico, el médico británico Thomas Clifford Allbutt (1836-1925), quien en 1870 publicó un artículo en el que resumía la historia de la termometría hasta ese momento y además nos describía su invento de 1867. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





No hay comentarios :