lunes, 16 de julio de 2018

Noether y su ‘Invariante Variationsprobleme’

Tal dia como hoy de hace cien (100) años, el 16 de julio de 1918, era presentado en una reunión de la Real Sociedad de las Ciencias de Gotinga el artículo ‘Invariante Variationsprobleme’, de la matemática alemana Emmy Noether (1882-1935).
Hasta aquí nada que llame la atención sobre ese acto, si no fuera porque lo tuvo que presentar en su nombre un compañero de la Universidad de Gotinga, el matemático alemán Felix Klein y aquí lo grave del asunto, lo hizo porque Emmy era mujer y por tanto no estaba autorizada a hacerlo. No tenía derecho por esa única razón y hace de eso tan solo cien años.
En dicho trabajo se demostraban dos teoremas fundamentales para la Teoría de la Relatividad General y la Física de partículas elementales, ya que relacionaban las simetrías y las leyes de conservación de la energía.
Un trabajo que es conocido hoy como Teorema de Noether y fue elogiado nada más conocerlo por el propio Albert Einstein, quien en una carta dirigida a David Hilbert se refiría a ella como poseedora de un “pensamiento matemático penetrante”.
No olvidemos que la Noether por sus investigaciones en matemáticas, se convirtió en una especialista en la teoría de invariantes y fueron relevantes sus contribuciones en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.
Emmy Noether, una Hacedora de la Ciencia y el 16 de julio de 1918 uno de esos días que cuentan.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :