domingo, 22 de julio de 2018

Laboratorio virtual. 99 (2ª parte)

Realizados los cuatro pasos, hemos tabulado los resultados obtenidos y a partir de ellos damos respuesta a las dos preguntas realizadas en la primera parte:
1) ¿Qué cuerpos son los que se hunden, los que tienen más masa o pesan más, o los que tienen menos masa y pesan menos? ¿Qué concluye de esta primera experiencia?
En un principio parece que los de mayor masa, pues el objeto 9 (avión) es el que más tiene (111,0 g) y se hunde, mientras que el objeto 7 (pelota) es el que menos (2,2 g) y flota.
Si embargo el objeto 12 (camión), que es el siguiente objeto en masa (103,0 g) flota, mientras que el objeto 5 (dado), siguiente de menor masa (8,0 g) se hunde. O sea que va a ser que no. Luego la flotación de un cuerpo no depende de su cantidad de materia o dicho de otra forma, la masa no determina por sí sola si un objeto flotará o se hundirá.
2) ¿Qué cuerpos son los que se hunden, los que tienen más volumen o sea ocupan más espacio o los que tienen menos volumen y ocupan menos espacio? ¿Qué concluye de esta segunda experiencia?
En un principio parece que los de menor volumen, pues el objeto 5 (dado) es el que menos tiene (7,0 cm3) y se hunde, mientras que el objeto 12 (camión) es el que más (113,0 cm3) y flota.
Si embargo el objeto 7 (pelota), con un volumen de 21,4 cm3 flota, mientras que el objeto 9 (avión) con un volumen de 46,0 cm3 se hunde. Luego la flotación de un cuerpo no depende de la cantidad de espacio que ocupa o dicho de otra forma, el volumen no determina por sí solo si un objeto flotará o se hundirá.
Entonces, si la flotación de un cuerpo no depende de los valores absolutos de sus magnitudes masa y volumen, ¿dependerá de la relación entre ellas? A modo de pista les digo que compare ambas magnitudes y les dejo con un nuevo par de preguntas:
1) ¿Qué condición matemática se cumple entre la masa y el volumen de todos los objetos que flotan?
2) ¿Qué condición matemática se cumple entre la masa y el volumen de todos los objetos que se hunden? Preguntas en busca de respuestas. Para experimentar, pinche aquí.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :