miércoles, 4 de julio de 2018

¿Qué significan AM y FM?

Aunque estoy convencido de que lo saben, permítanme que para los intereses de esta entrada haga una breve introducción al respecto, a fin de poner el texto bloguero de hoy en el contexto del mundo de la radiodifusión.
Para empezar y desde el punto de vista de la ortografía, vayamos con lo evidente. Estamos ante dos acrónimos, siglas o signos lingüísticos, formados con las letras iniciales de cada una de las palabras que constituyen las expresiones inglesas amplitude modulation y frequency modulation.
Las que podríamos traducir por “modulación en amplitud” o amplitud modulada, abreviadas como AM, y “modulación en frecuencia” o frecuencia modulada, abreviadas como FM. Pero claro, nada es tan simple como parece y nuestras dos siglas no son una excepción.
No porque representan también a sendas técnicas de comunicación electrónica, a otras tantas bandas y rangos de frecuencia y a alguna que otra acepción más, que ya saldrá Dios mediante. De modo que lo mejor será que empecemos como se debe: por el principio y con orden.
AM, una técnica de transmisión
La sigla AM también está asociada a una técnica, la de modulación en amplitud, que no es más que una forma de variar la onda portadora de las señales eléctricas consistente en modificar el valor de la magnitud amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia.
En ella la frecuencia de la onda modulada AM se mantiene constante mientras varía su amplitud, de modo que la información está contenida en la amplitud de la onda AM
Como tal técnica de transmisión fue la primera en ser utilizada para hacer radio, y la más temprana de las retransmisiones audio, voz y música, realizada con ella tuvo lugar en la Nochebuena de 1906, entre la Brant Rock Station de Massachusetts en los EE.UU. y un número indeterminado de barcos de la United Fruit Company que se encontraban a lo largo de la costa atlántica estadunidense.
Los protagonistas fueron, en un extremo, el inventor canadiense Reginald Aubrey Fessenden (1866-1932) quien utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia, capaz de generar ondas continuas moduladas en amplitud, envió una radiodifusión que incluía al propio Fessenden tocando en el violín la canción ‘Oh Holy Night’ y leyendo un pasaje de la Biblia.
Y en el otro extremo, los operadores de radio que estaban a bordo de los buques en el mar y que la pudieron oír. Pasa por ser la primera radiodifusión de audio en ser enviada y recibida con éxito de la historia, si bien hubo que esperar hasta 1920 para que las transmisiones radiofónicas como entretenimiento y programación regular, se produjeran de manera continuada.
AM, una banda de frecuencia
Entendiendo como tal cada una de las zonas o segmentos que, desde un punto de vista meramente descriptivo, diferenciamos en el espectro electromagnético, que nos es más que el conjunto de todas las formas de ondas electromagnéticas, clasificadas según su valor de frecuencia (f). (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :