viernes, 20 de julio de 2018

'Virus'. [Libro Recomendado-085]

Virus. Ni vivos ni muertos’, este es el título completo del último libro del profesor de Microbiología y divulgador científico José Antonio López, y su lectura les aseguro es una magnífica forma de saber más, mucho más, sobre el mundo de la virología.
Si siente curiosidad por conocer los significados de términos y expresiones como: virus, bacterias, gripe aviar, herpes, poliomelitis, priones y vacas locas, viruela, ébola, hepatitis y VHC, anisakis, microorganismos, protozoos, gripe española, VIH y sida, CRISPR, virus de la rabia entre otros muchos más.
Si además le suenan científicos como Jenner, Lwoff, Gallo, Pasteur, Fleming, Carson, Hilleman, Margulis, Mojica, etcétera. Y para más inri está interesado en la comprensión y entendimiento de fenómenos y procesos, con ciertas estructuras complejas, como: la historia de los principales patógenos; el origen, evolución y perpetuación de los virus; su influencia en la evolución de las especies, animales y plantas; su uso como agentes terapéuticos.
Por no hablar de su papel como agentes causantes de enfermedades; las terapias antivíricas de última generación; la vital importancia de la vacuna, en contra de los que por motivos ideológicos y de forma temeraria se manifiestan contrarios a la vacunación (“Nunca entenderé el razonamiento de los grupos antivacunas”, JAL dixit). Y sin olvidarnos, claro, de si estos increíbles microorganismos están vivos o no, que esa es otra.
Entonces, si confluyen en usted estas tres circunstancias, es más que probable que éste sea un buen libro para leer en estas fechas estivales. Una magnífica guía divulgativa para viajar por las procelosas aguas de la virología, gracias a su lenguaje sencillo y ameno, a veces desenfadado, pero no por ello exento de rigor y precisión científica.
Lo hace a lo largo de doscientas cincuenta y una (251) páginas y a través de un prólogo, una introducción y tres partes llamadas VIRUS, ANTIVIRUS y NO VIRUS, es decir toda una declaración de intenciones. La obra carece de índice analítico y referencia bibliográfica, pero no lo dude, su autor le pondrá al tanto de todo lo que quiera saber al respecto, incluidas las últimas investigaciones.
Espero que le guste. Recuerde:
Virus. Ni vivos ni muertos
López Guerrero, José Antonio
Editorial Guadalmazán, 2018



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Una buena reseña.

una seguidora dijo...

Hace tiempo que no reseña libros