domingo, 8 de julio de 2018

De la teoría de la evolución darwiniana (y 2)

(Continuación) Algo bien distinto de lo que ocurrió al año siguiente cuando Darwin, el 24 de noviembre de 1859 y urgido por sus amigos, presentó su libro El origen de las especies. Fue tal la conmoción que creó en la sociedad de la época, que los 1250 ejemplares impresos en esa edición se agotaron el primer día de su aparición, y fue la primera de las seis (6) ediciones que se emitieron en vida del propio Charles Darwin.
Seis en tan solo 16 años, de un libro científico de lo más novedoso y a finales del siglo XIX. Sin duda otro rellano que no es de extrañar, condujo al nacimiento de la biología moderna, uno más.
Por terminar de subir esta escalera, por ahora, cómo no citar el famoso debate que tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Oxford, durante el transcurso de la multitudinaria reunión de carácter anual de la British Association for the Advancement of Science (Asociación Británica para el Avance de la Ciencia), del sábado 30 de junio de 1860. El mismo año de la inauguración del museo, y tan sólo siete meses después de la publicación de El origen de las especies.
Se trató de un “debate creacionismo vs evolucionismo” cuyos protagonistas fueron, de un lado, el “darwinista” Thomas Henry Huxley (1825-1895), biólogo británico especialista en anatomía comparada y paleontología y un defensor a ultranza de la evolución. Tan a ultranza que se refería así mismo como “el buldog de Darwin”, todo un detalle revelador de su personalidad, éste de asumir el papel de perro guardián de la evolución.
Y del otro el obispo anglicano “creacionista” de Oxford, Samuel Wilberforce (1805-1873), conferenciante vehemente y brillante polemista conocido con el apodo de “Sam el jabonoso”, no se sabe bien porqué aunque hay alguna pista. El debate también creó conmoción en la sociedad británica, una gran conmoción. Vaya.
PD: Bien visto, estos cuatro rellanos subidos en poco más de dos años, también lo podríamos incluir en esa categoría de días que cuentan.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :