viernes, 27 de julio de 2018

27-07-2018. Un eclipse extraordinario (2)


(Continuación) Tal como se ve en la animación, el mejor punto para la observación del eclipse será el este de África y Europa occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia), aunque según la NASA, el mejor lugar del mundo para observar el eclipse será el Océano Índico.
De todos modos el fenómeno será transmitido en vivo y en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.
Como resulta lógico, el horario del momento álgido del fenómeno varía según la ubicación geográfica, sirvan de ejemplo: 17:21 h, Argentina, Uruguay y Brasil (Río, San Pablo y Brasilia); 15:21 h, México, Perú y Colombia; 16:21 h,  Chile, Bolivia y Estados Unidos (ET); 22:21, España, Francia e Italia.
Por cierto, la mayor duración del eclipse guarda relación con el hecho de que durante ese día, la Luna estará en su apogeo, punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra, por lo que su velocidad lineal será menor y su movimiento más lento, lo que nos permitirá disfrutar más el eclipse.
En España
En nuestro suelo patrio el eclipse será visible desde toda su superficie, durante la fase ascendente de la Luna, teniendo su punto máximo a las 22:21 hora peninsular, las 21:21 en Canarias.
Como en realidad el eclipse habrá empezado antes de que salga la Luna y será visible desde las 20:24 horas, diferentes instituciones como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomiendan que estén pendientes y la busquen en cuanto ésta empiece a salir por el Este.
Lo mejor es que se situen en un lugar algo elevado, lo más despejado y oscuro posible y poco más, ya que puede verlo a simple vista sin necesidad de prismáticos o telescopios, pues no necesita de ningún instrumento en especial. Bueno, no es menos cierto que ayuda y no poco, unas buenas condiciones meteorológicas.
Por otra parte les recuerdo que los eclipses lunares, sean parciales o totales, se pueden observar de cualquier forma sin riesgo alguno, pues no se necesita ninguna protección, a diferencia de los solares que exigen del filtro adecuado. Precaución.
Solo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la península podrá ser posible observar al satélite antes del inicio de su fase total. Y así en Barcelona se podrá verlo a las 21:07, por lo que habrá más tiempo para contemplar cómo va esfumándose en la fase parcial.
En la capital saldrá a las 21:28 horas y en tan solo dos minutos comenzará la fase total, mientras que en La Coruña lo hará a las 21:56, con el eclipse total ya comenzado. Sin duda las Baleares serán el mejor enclave para apreciar el fenómeno.
Pero si por las circunstancias que sean no puede verlo, no se preocupe, no todo está perdido. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.
‘Luna de sangre’
Les decía que este eclipse lunar total de hoy, como cualquier otro eclipse de nuestro satélite, ocurre porque la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna, es decir una alineación Sol-Tierra-Luna.
Lo que significa que durante esta noche, la Luna llena se irá desvaneciendo a medida que la sombra de la Tierra la vaya cubriendo, y perdonen de nuevo el lenguaje. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

1 comentario :

un astrónomo aficionado dijo...

Felicitaciones por la serie de entradas sobre el eclipse, espero que las complete antes de que acabe el día.
Buen blog.