viernes, 10 de marzo de 2023

‘Grabado Flammarion’, 2014. Tysson

(Continuación) A poco que busque se topará con numerosas versiones de esta ilustración flammmarionana, en negro y blanco y coloreadas, una circunstancia cromática que si bien le añade algún valor estético no podemos decir que sume al científico, que no es otro al que podemos expresar como, cuando la ciencia abrió las ventanas.

En este sentido y como prueba de la fascinación que aún sigue ejerciendo esta imagen, un conocido me ha pasado una pista magnífica y relativamente reciente. Nos lleva al astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson (1958) y a la serie que presentó la década pasada. (Cine y ciencia ficción).

Cosmos: Una odisea de tiempo y espacio (Cosmos: A Space-Time Odyssey) es su título y en concreto nos interesa su primer capítulo, ‘En medio de la Vía Láctea’) estrenado en marzo de 2014, y donde reflexiona sobre la enorme importancia de Cosmos: un viaje personal de 1980, el original del polifacético estadounidense Carl Sagan (1934-1996), y sus objetivos.

Ése donde nos dice, ‘El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez’.

‘En medio de la Vía Láctea’

En su serie, Tysson, nos enseña la Nave de la Imaginación -dispositivo narrativo para explorar el pasado, presente, y futuro del cosmos- y nos muestra dónde estamos como planeta dentro del universo conocido, dando como dirección más particular el Supercúmulo de Virgo o Local.

Desde allí nos explica cómo la humanidad no siempre lo ha visto así, y describe las dificultades y persecución sufrida por el renacentista italiano Giordano Bruno (1548-1600), al desafiar el modelo geocéntrico que por entonces prevalecía sostenido por la Iglesia católica.

Y para mostrarnos su visión del orden cósmico, el modelo heliocéntrico, emplea una adaptación animada (a partir de 19:30) del grabado Flammarion, sí, la ilustración de finales del siglo XIX, puesta al día a inicios del XXI.

Algo más de siglo y cuarto, 135 años, distancian ambas adaptaciones que sin embargo están unidas por un mismo objetivo: llevar a cabo la mejor divulgación de ciencia posible.

De la autoría del grabado

Volviendo a nuestra estampa decimonónica ya le adelanté que, por lo que sabemos a ciencia cierta, se trata de una obra anónima que para unos la realizó un artista contemporáneo al francés, mientras que otros sostienen que, quizás, sea muy anterior.

Y así no faltan quienes quieren ver en esta icónica ilustración, una típica estampa del Renacimiento alemán (siglos XV y XVI), una línea de investigación a la que parece ayudar el texto que le acompaña, recuerde: “Un misionero medieval dice…”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :