viernes, 3 de marzo de 2023

‘¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como éste?’ [LR-170]

Con semejante título, a modo de remedo de las conocidas película y canción setentañeras (1978), me llegó hace ya unas semanas el volumen de hoy le voy a reseñar. De las del remedo, ya habrá caído en la cuenta, la primera es ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) dirigida por Fernando Colomo y la segunda, homónima y compuesta para la película es del grupo de rock madrileño Burning (1974) que la incluyó en su siguiente álbum El fin de la década (1979).

Ni que decirlo tengo que hablamos de dos elementos fundamentales del ADN de la cultura pop española, en un momento en el que el fenómeno de la movida madrileña amenazaba con su llegada. (¿Qué hace una chica como tú / en un sitio como éste? / ¿Qué clase de aventura / has venido a buscar?... Mujer fatal, siempre con problemas... ).

Naturalmente no tengo repuesta, no soy la chica, pero a lo que sí le puedo responder es a la pregunta del título del libro ¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como éste? Una cabecera desenfadada para un libro igualmente divertido y de lectura amena -aunque no por ello exento de rigor científico, el autor participó en el descubrimiento del bosón de Higgs-, a pesar de que el contenido es física en profundidad, ya le digo.

Lo que no obsta para que se muestren entendibles conceptos tan abstractos y nada fáciles de aprehender como: las partículas elementales, la gravedad, la relatividad einsteniana o los campos cuánticos. Por decir. Una lectura para todos los públicos. (Los años te delatan, nena, / estás fuera de sitio. / Vas de caza, / ¿a quién vas a atrapar?).

Aparte del consabido Agradecimientos, un compilador Epílogo, una breve Nota final y un Lecturas recomendadas escueta pero suficiente y también en español, el texto tiene solo tres Capítulos titulados Día 1, Día 2 y Día 3. Se lo digo para que se vaya haciendo a la idea. Ah, el subtítulo es Orgías cósmicas, polvo de estrellas y otras locuras cuánticas’. No le digo más. Recuerde.

TÍTULO: ¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este? Orgías cósmicas, polvo de estrellas y otras locuras cuánticas.

AUTOR: Javier Santaolalla

EDITORIAL: La Esfera de los Libros, 2022


No hay comentarios :