jueves, 9 de marzo de 2023

‘Grabado Flammarion’, 1888 ¿Terraplanismo?

Conocido así, se trata de una ilustración anónima que aparece en el libro L’Atmosphere: Météorologie Populaire (Paris, 1888), pág 163, escrito por el astrónomo y divulgador francés Camille Flammarion (1842-1925) y donde abundan las ilustraciones.

En ésta en particular se muestra a un supuesto “misionero cristiano” (posiblemente un astrónomo), asomándose más allá del límite del planeta la Tierra y observando a través de la atmósfera terrestre, como si esta fuera una cortina que se pudiese apartar para percibir el funcionamiento del universo.

De hecho, el texto que acompaña a la obra reza: “Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día”. Un hombre a cuatro patas, o a gatas si lo prefiere a la vulgar y coloquial locución adverbial, sobre una superficie plana cubierta por la bóveda celeste que traspasa.

Lo hace en busca de lo desconocido y la imagen bien puede ser metáfora de casi lo que queramos. En el pie del enigmático grabado reza la siguiente inscripción: “Un misionero medieval dice que ha encontrado el punto donde el cielo y la Tierra se encuentran…”. No le digo más.

En busca de significado: Acientifismo

Una metáfora casi de lo que queramos le decía más arriba y no creo exagerar pues las opciones van desde ser utilizada en multitud de ocasiones para representar el descubrimiento de la astronomía por el hombre, lo que tiene su aquel; hasta ser considerada, incorrectamente por no pocas fuentes, como un trabajo medieval debido a la visión simple que ofrece del mundo.

Pasando por tomar a esta icónica estampa como una “documentada” visión de una Tierra plana, utilizada por algún estrafalario terraplanista que otro, para así publicitar sus delirantes teorías; ya ve por dónde voy, divulgación acientífica, pero no, nada más lejos de la realidad.

La mayoría de los eruditos de la época medieval creían en una tierra esférica, no en una tierra plana, y es más, está probado que esta errónea concepción terráquea es del siglo XIX y, aunque es falsa de toda falsedad, esto no le ha impedido hacerse popular; tanto que aún la padecemos.

En busca de significado: Cientifismo

Ya le he hablado en más de una ocasión de la Ley de hierro de las pseudociencias: No hay idea estúpida, por más absurda o inverosímil que parezca, que no encuentre creyentes, seguidores, defensores y aprovechados”. Y de una aciencia como el terraplanismo a divulgación científica de la buena. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :