viernes, 24 de marzo de 2023

DCPS. CEIP Marie Curie (y 2)

(Continuación) Sin duda alguna ella fue una mujer excepcional, bien descrita a lo largo de su vida por cualidades como inteligencia, rigor, voluntad, imaginación, pasión y otras muchas. Una vida por otro lado que no estuvo exenta de dificultades y trabas, pero que superó con su constancia y compromiso para con la ciencia, una actitud que la llevaría a luchar durante toda su vida por el derecho a seguir su sueño.

Seguro que Pierre, su marido, pensaba en ella al decir ‘Hay que hacer de la vida un sueño y de un sueño la realidad’. La Curie, una de las mayores Hacedoras de la Ciencia.

María Teresa Salazar Bermúdez

Pero si ponemos juntas en un mismo párrafo las palabras pionera, disciplina y ciudad -o lo que es lo mismo Marie Curie, Química y Sevilla- entonces es ineludible añadir una cuarta a ese conjunto iniciático de tres, la que personifica la ariscaleña de nacimiento María Teresa Salazar Bermúdez (1909-1982).

Quien estudió el bachillerato en el sevillano y actual IES San Isidoro (un nexo extraordinario para este DCPS), e inició en 1924 la carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla, naturalmente en la Casa Profesa de la entonces Calle de la Compañía, hoy Calle Laraña.

Una pionera por tanto de la química en España, que a punto estuvo de trabajar con Marie Curie, qué me dice, y digo a punto porque la colaboración entre ambas mujeres, por desgracia, no pudo ser.

De Sevilla a París

Todo empezó cuando María Teresa, tras presentar su tesis de doctorado en 1931, solicitó una beca a la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para estudiar en el afamado Institut du Radium de París dirigido por Marie Curie.

Unos trabajos, los de la sevillana, de los que tuvo conocimiento y por los que mostró interés la francesa cuando visitó la Residencia de Señoritas y los Laboratorios Foster, los primeros en España que se dedicaban a la formación exclusiva de mujeres en el ámbito de la química.

Sin embargo el fallecimiento de Marie en 1934, a causa de una anemia aplásica probablemente contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta, frustró ese encuentro académico y Salazar decidió entonces estudiar en el Laboratorio de Chimie Physique de la Universidad de París. (La ciencia la hacen personas donde sea, cuando tienen el genio investigador y no los laboratorios, por ricos que se construyan y se doten).

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 28 de noviembre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE


No hay comentarios :