miércoles, 29 de marzo de 2023

Centenario de Einstein en España, 1923. Primeros pasos por Madrid

(Continuación) Y a las 18 horas pronuncia la primera de sus conferencias, ésta sobre la relatividad especial o restringida (1905), en el aula de Física General de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, siendo presentado por el físico y astrónomo Pedro Carrasco Garrorena.

Asistió, ya se lo puede imaginar el “todo Madrid”, el mismo A. Maura, ministros, aristócratas y, como no, hombres de ciencia; como puede apreciar un público demasiado heterogéneo en la forma, para un acto sobradamente homogéneo en el fondo. La jornada acabó con un banquete que el Colegio de Doctores le ofreció en el Palace.

Paseo, discurso y concierto improvisado

Tras un paseo por Madrid, el domingo 4 el genio alemán prepara su discurso para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, que por la tarde estará presidida por el mismo rey Alfonso XIII quien le hizo entrega del título de académico.

Una de las pocas imágenes que existen de dicho acto es ésa en la que todos tienen los ojos cerrados menos el científico, una cuestión de relatividad visual. Algunas crónicas de la época aseguraban que el bisabuelo de Felipe VI se mostró encantado con la visita del físico e impresionado con su sabiduría. A saber.

Entre los asistentes al acto se encontraban los ingenieros E. Torroja (1899-1961) y L. Torres Quevedo (1852-1936), y durante el mismo, Cabrera y Einstein mantuvieron un cariñoso combate de esgrima dialéctica sobre esta relatividad einsteniense. El aprecio por Cabrera quedó patente en las palabras que Einstein le dedicó y que fueron traducidas por el químico José Casares Gil.

El físico arreficeño publicaría en ese mismo año su obra ‘Principio de Relatividad’, bajo el patrocinio de la Residencia de Estudiantes, convirtiéndose así en uno de los principales introductores de la relatividad en España.

También departió en un té ofrecido en su honor por los marqueses de Villavieja al que asistieron intelectuales de la época (el rector Rodríguez Carracido, el doctor Gregorio Marañón, el filósofo Ortega y Gasset o el escritor Gómez de la Serna) y en el que como aficionado improvisó junto al músico Antonio Fernández Bordas, discípulo de Sarasate, un concierto de violín.

Con matemáticos y segunda conferencia

El lunes 5 tuvo lugar una nueva sesión académica, esta vez en la Sociedad de Matemáticas, centro del pensamiento relativista en Madrid junto con el Laboratorio Matemático, y en la que Einstein explica la teoría de Lorentz acerca de la existencia de los electrones y su masa a causa de la carga eléctrica.

Y a las seis de la tarde pronuncia su segunda conferencia, ésta sobre relatividad general, lo hace de nuevo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, pero no quedó ahí la agenda de actividades del físico. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :