sábado, 18 de marzo de 2023

DCPS. Calle Marie Curie (1)

Esta vía que le traigo hoy se encuentra al NO de la ciudad, en unos terrenos conocidos como La Cartuja o la Isla de la Cartuja (41092), zona que recibió dicho nombre por encontrarse en su parte meridional el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, antiguo monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas.

Un lugar que, por otra parte, acogió a la Exposición Universal de Sevilla 1992, conocida de forma popular como Expo '92 o, simplemente, la Expo, y ha sido sólo la casualidad, ¿o quizás la causalidad?, la que ha hecho aparecer esta entrega tras las dos dedicadas al grupo escultórico Atomium (1) y Atomium (y 2) también muy de Expo, por cierto.

Por si no cae ahora de por dónde anda la calle de marra, le sitúo, es donde se encuentra la bola bioclimática ¿la recuerda?, pues si es así continúo. Con sus mil doscientos ochenta y siete metros (1287 m) de longitud y comprendida entre Avenida Carlos III y Camino de los Descubrimientos, esta doble calle está dedicada nada menos que a Marie Curie, nacida Skłodowska (1867-1934), física y química polaca-francesa, “madre de la Física Nuclear”.

Y ya de la que va, segunda mujer en aparecer por estos predios de sevillanos reconocimientos científicos; por si no lo recuerda me refiero al grafiti solar y efímero de Hedy Lamarr en Sevilla, una entrada bien distinta.

Sin embargo la Curie -una mujer excepcional que supo ser esposa, científica, madre y amante-, en otro orden de asuntos fue pionera en casi todo lo que soñó y además durante casi toda su vida, no le exagero lo más mínimo.

Lo hizo primero como Maria Sklodowska, después como Marie Curie y de prueba le traigo “una docena del fraile” de primacías, una especie de prontuario por orden cronológico anual de acontecimientos. Juzgue usted mismo.

Siglo XIX

1883. Maria es la primera de su clase cuando termina a los quince (15) años los estudios de bachillerato y, según consta, le premiaron con una medalla de oro. Es a finales de 1891 cuando abandona Varsovia, Polonia, y marcha a París, Francia.

1893. Allí, con veintiséis años, es la primera mujer graduada en física por la Sorbona; solo dos mujeres lo consiguieron ese año en dicha universidad y ella, nuevamente, fue la primera de la clase.

1894. Al año siguiente Marie, como sería conocida en Francia, sufre su primer traspiés conocido en esta relación mariana de primacías. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 21 de noviembre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :