[Esta entrada apareció publicada el 24 de febrero de 2023, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
A lo largo del siglo XVII los anagramas sirvieron para que los científicos hicieran saber a sus colegas un descubrimiento realizado por ellos, pero sin desvelarlo; un puedo y no quiero que le permitieran, en el momento adecuado, hacer valer su paternidad sobre dicho hallazgo.
Fue lo que hizo en 1610 el primer astro del firmamento
científico y último hombre de ciencia al que se conoce sólo por su nombre de
pila, Galileo, quien realizó lo que ninguno antes: dirigir un telescopio
hacia el cielo y, con este simple gesto, transformar en instrumento científico
lo que hasta entonces había sido, casi, un juguete, una curiosidad óptica. Con
él y con su nueva forma de pensar nacía una nueva astronomía y la percepción de
un universo diferente; tan nueva una y diferente otro, que supusieron el
principio del fin del universo aristotélico.
Y entre los extraordinarios descubrimientos que nuestro hombre hizo en el cielo, hubo uno para el que no encontró explicación. Al enfocar con su telescopio de treinta y dos aumentos hacia Saturno observó desconcertado que el planeta parecía tener dos lunas, ocurrió el 25 de julio y hasta ese momento nadie había visto nada parecido. Y él no se atrevió a divulgarlo por temor a equivocarse, ser humillado o quizás algo peor, pero estaba deseando contar lo que había visto, natural, y además quería dejar constancia de que había sido el primero, humano ¿Qué hacer?
Quien sabiendo que eran palabras bajo palabras, se puso manos a la obra y, tras muchos esfuerzos, creyó encontrar la respuesta, un latinajo más bien tosco que se podría traducir por: “Salve, ardientes gemelos hijos de Marte”. Una transposición anagramática que, aunque raruna y extraña, era lógica pues en su concepción geométrica del universo, Kepler había calculado una luna para la Tierra, dos para Marte, cuatro para Júpiter, etcétera, así que escribió a Galileo para saber si era correcta su interpretación.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
ÍNDICE
No hay comentarios :
Publicar un comentario