jueves, 3 de julio de 2014

Cine y ciencia ficción (1)

El astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson (1958), presentador de Cosmos (Cosmos: A Space-Time Odyssey, 2014), durante una entrevista en Los Ángeles Times, nos sorprendió hace un par de semanas con una perla de lista.

Daba una relación de los diez mejores films de ciencia ficción, en su opinión, claro.

Como saben, la nueva serie documental de televisión es continuación de Cosmos: Un viaje personal (1980), que fue escrita y presentada por el astrónomo y divulgador estadounidense Carl Sagan (1934-1996) y que está considerada todo un hito en la historia de los documentales científicos.

Cosa seria, pues.

Distanciadas treinta y cuatro (34) años en el tiempo, ya veremos sus diferencias artísticas y científicas y a favor de cuál de las dos se decanta. Demos tiempo al tiempo.

Y mientras éste pasa, de la lista, decirle tan solo que las películas no están calificadas cuantitativamente. Ni, por tanto, numeradas y ordenadas en sentido creciente o decreciente.

Vamos que el autor se ha puesto de perfil en este aspecto y no ha establecido un orden de valor.

Lo que está bien.

De ahí que yo se las exponga haciendo algo parecido, pues opto por el aséptico orden cronológico, tan socorrido y poco comprometido él. De modo que ahí vamos.

'Ultimatum a la tierra' (1951)

Basada en el cuento El amo ha muerto (1940), del escritor y editor de ciencia ficción estadounidense Harry Bates (1900-1981).

De este clásico del cineasta estadounidense Robert Wise (1914-2005), protagonizado por el actor británico Michael Rennie (1909-1971), el astrofísico destaca que “su historia era tan fuerte y convincente” que la película no requería “efectos especiales, monstruos o violencia para ser a la vez esperanzadora y aterradora”.

Puede ser.

'2001: Una odisea del espacio' (1968)

De ella dice que es la primera película en afrontar, de forma seria, el descubrimiento de inteligencia extraterrestre. Y su gran virtud apunta, es ser consciente de que “nuestra imaginación puede hacer un trabajo mejor que Hollywood”.

Cuando al escritor Arthur C. Clarke (1917-2008) le preguntaron de qué trataba la película se descolgó con un: “Si la entiendes del todo, hemos fallado. Quisimos plantear más preguntas que respuestas”.

Recordarles que el novelista trabajó mano a mano con el director como coguionista. Algo tengo enrocado.

En cualquier caso, destaca que la cinta del cineasta estadounidense Stanley Kubrick (1928-1999) “fue una orgía visual”. Coincido.

'El planeta de los simios' (1968)

Basada en la novela homónima y distópica, escrita en 1963 por el francés Pierre Boulle (1912-1994), la película de la lista es su versión clásica, la que en 1968 dirigió el director de cine estadounidense Franklin James Schaffner (1920-1989) y protagonizó el actor estadounidense Charlton Heston (1923-2008).

A su entender “una película de acción y aventura que fue un fiel reflejo de nuestra vida y civilización”.

No sé qué decirles. No me termina de quedar claro lo que quiere decir. (Continuará)




No hay comentarios :