jueves, 2 de marzo de 2023

Centenario de Einstein en España, 1923. Conferencias en Barcelona

(Continuación) “Ciudad para la que deseó que vaya a la vanguardia de las que aspiran a que cristalice la fórmula de una solidaridad humana en la que no quepan odios políticos e internacionales”.

A tenor de lo que nos tocar vivir hoy, todo un clariver social por parte del científico, aunque lo pronunciara en alemán, por lo que nadie se enteró. Sin comentarios. Su estancia en Cataluña se alargó del 22 de febrero al 1 de marzo de 1923, una semana en la que se mezclaron actividades académicas, actos oficiales y alguna que otra escapada cultural de carácter privado.

Y todas ellas fueron seguidas con gran expectación por toda la sociedad en general, de políticos a académicos, pasando por supuestos expertos (físicos matemáticos, ingenieros, médicos y arquitectos) y el mismo pueblo llano e ignaro, despertando en todos ellos una gran expectación e interés.

Conferencias einstenianas

Las cuatro conferencias que dio versaron sobre Relatividad Especial o Restringida, Relatividad General, inercia, constancia de la masa, fenómeno de gravitación y, algunos de los desarrollos realizados por otros científicos, de los principios relativistas.

Al día siguiente del recibimiento municipal, el sábado 24 de febrero, Einstein pronunciaba una conferencia a las siete de la tarde sobre la teoría de la relatividad restringida o especial (TRE) en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación.

Y dos días después, el lunes 26 de febrero, a la misma hora y en el mismo escenario dictaba otra, ésta sobre la teoría relatividad general (TRG).

Es la primera de una terna que imparte junto a la dada en la Real Academia de Ciencias y Artes el martes 27 de febrero, acerca de las consecuencias filosóficas de la relatividad, discrepando de las ideas del filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804) sobre el espacio y el tiempo. Lejos quedaban los sentimientos de sus juveniles lecturas kantianas.

Y una última, sobre los problemas actuales de la relatividad, de nuevo en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación el miércoles 28 de febrero. Cuatro conferencias de temáticas diferentes aunque afines y vinculadas, que sin embargo provocaron la misma reacción en el público asistente, tanto experto como lego en materia de relatividad.

Unas conferencias que a pesar de su alto precio por asistir -unas 25 pesetas, cantidad relevante en la época- se vieron abarrotadas de curiosos atraídos por su figura de ídolo mundial pero que no sabían nada de física relativista ni de las otras, para qué engañarnos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :