viernes, 31 de marzo de 2023

DCPS. Calle Nobel (y 2)

(Continuación) Posteriormente fue creado el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas (1969), que no es propiamente un Nobel, sino un premio en memoria a Alfred Nobel.​ El caso es que tenemos seis por ahora.

Por cierto, a propósito de Bertha von Suttner, ella fue la primera mujer distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1905 y la segunda laureada con uno, después del Premio Nobel de Física en 1903 concedido, claro está, a la pionera Marie Curie protagonista de estos predios en las dos últimas semanas (Calle Marie Curie, CEIP Marie Curie).

Pero además de dar su apellido a los laureados galardones, el polígrafo sueco ha sido reconocido con otros homenajes a nivel mundial de los que le traigo dos astronómicos y uno químico.

Otros reconocimientos

Entre los primeros llevan su nombre el asteroide (6032) Nobel -descubierto en 1983 y perteneciente al cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter- y el cráter lunar Nobel allá en la cara oculta de la Luna, un cráter de impacto.

Y desde la disciplina de la química seguro que recuerda de los tiempos escolares al elemento nobelio, de símbolo No y número atómico 102, es el último del grupo de los actínidos. Un elemento sintético, producido artificialmente, que fue identificado en 1966 y al que la IUPAC ratificó en 1994 con el nombre de nobelium por considerar que nuestro hombre debía ser homenajeado, le recuerdo que era químico.

Por último, entre esos otros reconocimientos y ya con rango de anécdota muy lejos del de categoría, están nuestra desangelada calle sevillana y los divertidos premios de su suspecto “primo”, un tal Ig Nobel, que se entregan anualmente en la prestigiosa universidad de Harvard en los Estados Unidos. Toda una historia de ironía científica.

Nobeles españoles en Sevilla

Y ya de la que va: ¿Cuántos españoles han recibido este galardón a lo largo de su historia? ¿Son de ciencias o de letras? ¿Cuántas mujeres hay? ¿Cuántos tienen algún tipo de reconocimiento en la ciudad? Sin entrar en detalles le doy una manita de pinceladas al sevillano modo.

Son ocho los españoles que lo han recibido por ahora, de ellos seis son literatos y dos científicos; el término “españoles” es masculino genérico, pero no, no hay ninguna mujer; y que hasta donde me consta solo siete tienen algún tipo de reconocimiento sevillano.

De modo que la igualdad no parece habitar ni en el nobelero reconocimiento de las ciencias y las artes ni en el genérico de mujeres y hombres, lo que para algunos, también masculino genérico, que me sé, es otro asunto más a resolver acerca de la igualdad entre géneros. Vaya por Dios o por Diosa.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 05 de diciembre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :