sábado, 25 de marzo de 2023

‘El secreto de la vida’ [LR-171]

No es el primer libro, ni probablemente sea el último, que ve la luz bajo el mismo titular, de ahí que sea del todo necesario el largo subtítulo que le acompaña y lo pone en contexto, ‘Rosalind Franklin, James Watson, Francis Crick y el descubrimiento de la doble hélice del ADN’Ahora sí, sin la menor de las dudas sabemos a qué atenernos, nos encontramos ante una nueva inmersión en la intrahistoria del descubrimiento de la estructura del ADN, otro intento por desvelar uno de los muchos laberintos de los que no está exenta la historia de la ciencia.

A través de 629 páginas estructuradas en seis partes (más las siempre deseables Agradecimientos, Abreviaturas, Notas, Créditos de fotografías e ilustraciones), se trata de un grueso ejemplar, su autor, historiador de medicina, nos pone en lo que él afirma es la verdadera historia intramuros, del descubrimiento de cómo los organismos transmiten a su descendencia la información esencial para la vida, utilizando para ello a los genes. Una historia que arranca a finales de los años cuarenta del siglo pasado en el departamento de Física del King's College, de la Universidad de Londres, y cuyos protagonistas son bien conocidos: James Watson, Francis Crick y Rosalind Franklin.

Una investigación sobre la estructura del ácido desoxirribonucléico y el papel que desempeña en la vida de las células, que está empañada y enturbiada por la conflictiva relación entre los miembros del equipo. Una relación que no está exenta de prescindibles paternalismos, desprecios personales, exageraciones de la verdad cuando no tergiversación, riñas profesionales, diferenciaciones sexistas y culturales, y, digamos, “una apropiación” de datos científicos no comunidados. Lo dejo aquí pues prefiero que, tras su lectura, saque usted sus propias conclusiones y vea si coinciden con las del autor o no. Recuerde.

TÍTULO: El secreto de la vida. Rosalind Franklin, James Watson, Francis Crick y el descubrimiento de la doble hélice del ADN.

AUTOR: Howard Markel

EDITORIAL: La Esfera de los Libros, 2022


No hay comentarios :