sábado, 4 de marzo de 2023

DCPS. ‘Atomium’ (1)

Es otra herencia de la Expo92 que aún perdura en nuestras calles fuera de la isla de la Cartuja, y la segunda que le traigo después de la colosal obra ‘El nacimiento del Hombre nuevo’, del prestigioso escultor ruso Zurab Tsereteli (1934). Una donación del Ayuntamiento de Moscú a la ciudad de Sevilla con motivo de la citada Exposición Universal de 1992 e inaugurada en 1995.

Pues bien, la escultura de hoy también es un obsequio de una capital europea por la citada celebración, si bien es más pequeña, bastante más pequeña (rondará los dos metros de altura, mientras que la rusa anda por los cuarenta y cinco).

Lo que unido a la poca visibilidad del lugar donde está colocada, hacen de ella uno de esos monumentos por los que, cuando pasamos y miramos no los vemos. Ya sabe que no es lo mismo mirar que ver, como no lo es oír y escuchar.

‘Atomium’ de Sevilla

La pieza escultórica está realizada en la aleación acero, sobre un pedestal granítico de forma tronco piramidal y es una réplica tridimensional, a escala muy pequeña (1:50), del original que se alzó en el parque de Heysel, Bruselas, como símbolo de la Exposición Universal de 1958 que en dicha ciudad tuvo lugar.

Inaugurada el 3 de octubre de 1992, ya en la recta final de nuestra Expo, actualmente (ha sido un monumento algo itinerante) se encuentra al comienzo de la rotonda peatonal de la calle Arjona, frente a la Estación de autobuses de Plaza de Armas. En su base, una profusa y poco clara placa narra:

 ‘ATOMIUM. EL ATOMIUM FUE ERIGIDO EN BRUSELAS CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1958 COMO PABELLÓN NACIONAL BELGA. DESDE ENTONCES SE HA CONVERTIDO EN EL SIMBOLO DE LA CAPITAL DE EUROPA.  

  EL ATOMIUM REPRODUCE UN ATOMO DE HIERRO AMPLIADO 165 000 MILLONES DE VECES. TIENE EN LA REALIDAD UNA ALTURA DE 102 METROS Y CADA ESFERA MIDE 18 METROS DE DIAMETRO.

  CON MOTIVO DE LA EXPO 92, EL PUEBLO Y LA VILLA DE BRUSELAS HAN DESEADO HOMENAJEAR AL PUEBLO Y LA CIUDAD DE SEVILLA OBSEQUIANDO ESTA REPRODUCCIÓN EXACTA DEL ATOMIUM A ESCALA 1/50 COMO GESTO DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD, RECORDANDO LOS LAZOS HISTORICOS DE LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y BÉLGICA.

 ESTE MONUMENTO HA SIDO INAUGURADO EL 3 DE OCTUBRE DE 1992 POR EL EXCMO. SR. DON ALEJANDRO ROJAS MARCOS DE LA VIESCA, ALCALDE DE SEVILLA, Y POR PIERRE DE DONCKER CONCEJAL REGIDOR DE BRUSELAS SIENDO DON HERVE BROUHON BURGOMAESTRE DE BRUSELAS’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 07 de noviembre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :