domingo, 5 de marzo de 2023

DCPS. ‘Atomium’ (2)

(Continuación) Pues eso.

‘Atomium’ de Bruselas. Datos históricos

La bruselense es una espectacular construcción (103 m de altura) que en principio nació con una única finalidad, servir de pabellón belga durante los seis meses de la muestra, tras la cual sería desmontada.

Es decir que fue concebida con un carácter provisional, una característica frecuente en este tipo de construcciones solo que en este caso hubo que suspender. Y la razón no fue otra que el extraordinario éxito de visitas que tuvo durante toda la exposición, que hizo de ella una atracción turística a nivel mundial.

Exactamente lo mismo que ocurrió con la Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París, 1889; el caso es que desde entonces el Atomium se convirtió en el primer símbolo de Bruselas, capital de Bélgica y principal sede administrativa de la Unión Europea (UE), desplazando de los carteles turísticos belgas al famoso Manneken Pis.

Sí, ‘el niño que orina’ pasó a la historia y desde mediados del siglo XX, hablar de Bruselas es hablar del cubo férrico. Estamos ante uno de esos cambios que trae la modernidad, un signo de los nuevos tiempos que dicen algunos, ciencia por arte.

‘Atomium’ de Bruselas. Datos científicos

El monumento representa la red cristalina metálica de la sustancia química simple hierro, Fe (s), formada por el elemento químico homónimo de número atómico 26, situado en el grupo 18 y periodo 4 de la Tabla periódica de elementos químicos, seguro que la recuerda de los tiempos bachilleres.

Desde el punto de vista cristalográfico su estructura es del tipo cúbica centrada en el cubo, de modo que la componen nueve átomos, uno en cada vértice y otro en el centro del mismo, y de su pequeñísimo tamaño nos da una idea el factor de escala con el que el monumento se construyó (1:150 000 000 000).

Un valor representativo de la desproporcionada relación que existe entre lo molecular y lo molar, dos mundos diferentes con ciencias y leyes bien distintas. Para el primero, el mundo micro, la indeterminista física cuántica y sus extrañas leyes. Para el segundo, el mundo macro, la determinista física clásica, más próxima y familiar a nuestras experiencias. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 07 de noviembre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :