miércoles, 1 de marzo de 2023

Centenario de Einstein en España, 1923. Llegada a Barcelona

(Continuación) Una visita que duraría veintidós días, iniciándose el jueves 22 de febrero de 1923 con su llegada a Barcelona y acabando el 15 de marzo, también jueves, con despedida real en Madrid. Fueron los días que el genio relativista estuvo en España y empezaron de una manera, digamos, algo particular y accidentada.

Einstein se encontraba descansando en Tolón (Francia), desde donde partió en tren hacia Barcelona donde ya les esperaban (venía acompañado de su segunda esposa Elsa) desde hacía varios días, avisados como estaban por el telegrama que les había enviado desde Singapur anunciando, eso sí, sin fecha determinada, de su llegada.

¡Nadie en la Estación de Francia!

Particular le decía porque nadie acudió a recibirles a la estación barcelonesa, dicen que “tuvo problemas con las aduanas francesas y que no pudo avisar a tiempo”, a saber. El caso es que no había nadie esperándoles, de manera que salieron solos de la estación y empezaron a caminar por la ciudad condal algo desconcertados.

Y accidentada porque se dirigieron a un hotel cercano muy modesto, casi una pensión de nombre Las Cuatro Estaciones y allí pasaron la noche, a la espera de noticias de la Mancomunidad de Cataluña, institución que le había contratado. Esto es lo que cuenta Glick en su libro Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras.

Aunque otros historiadores tienen otras versiones, como la de que fue el propio dueño de la pensión -al identificarlo por los periódicos que, desde días antes ya informaban de su inminente llegada- quien, presuroso, los llevó a la suite del Hotel Colón.

O la de que, en realidad, Einstein acudió a la casa del científico Esteve Terradas, dejó una nota (que todavía se conserva) avisando de su llegada y, al poco rato, era llevado al hotel donde corrieron autoridades y representaciones oficiales a presentar sus disculpas y mostrar todos los cumplidos protocolarios. Lo que se dice un tratamiento con todos los honores.

Recibimiento municipal y discurso

Como así fue. Al día siguiente, 23 de febrero, en un solemne acto en el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad le dio la bienvenida en catalán y agasajó al matrimonio con diferentes festejos. En respuesta, Einstein, que conocía ya el discurso al habérsele facilitado una traducción, contestó en alemán “… agradeciendo los elogios que se le habían dirigido y la acogida que se le ha dispensado en Barcelona”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


1 comentario :

Jimena García dijo...

Interesante y oportuna su inclusión, apenas sabía de esta visita. Espero la continuación con interés.