jueves, 2 de junio de 2022

Ciencias y Tauromaquia. Referencias humanísticas (y 2)

(Continuación) Una vía artificial de navegación que fue atravesada por primera vez en 1867, estamos en su centésimo quincuagésimo quinto (155.º) aniversario, si bien su inauguración oficial tuvo lugar dos años después, en 1869, con la presencia de la emperatriz (Eugenia de Montijo y el canal de Suez).

Pero no quedó aquí su influencia científico-técnica. Con una mentalidad muy avanzada para la época, entre otras iniciativas promovió la construcción de depósitos de agua y numerosas obras de mejora del alcantarillado de la ciudad.

Unas intervenciones ingenieriles que convirtieron a París en la ciudad más moderna y sana del mundo. Lo llaman progreso.

Apuntes científicos: Eugenia de Montijo, una mujer avanzada

Y fue mucho más allá de lo que se pueda imaginar, porque su ascendiente en la sociedad fue enorme. Por supuesto que de ella se dijo y se pueden decir muchas cosas, no todas buenas, pero nunca que fuera una mujer de las que pierden el tiempo. No.

Por ejemplo, luchó por los derechos para la mujer hasta el punto de conseguir que, por primera vez, se concediese la Legión de Honor a una de ellas. O eso dicen. En esa línea de lucha social, también abogó y apoyó el sufragio femenino en Francia, pero el derecho completo al voto, o sea, a votar y a ser votada. A eso lo llaman coger el toro por los cuernos.

Por desgracia esta facultad tardó casi un siglo es hacerse efectiva, sabido es que las cosas de palacio van despacio. Pero no quedó ahí su influencia, Eugenia, una mujer del siglo XXI en pleno siglo XIX, gracias a su elegancia se hizo imprescindible en el mundo de la moda, como lo lee.

 Apuntes científicos: Eugenia de Montijo, astronomía, moda y química

Pero antes de proseguir por ahí, me gustaría ponerle sobre la pista de unos sucedidos que muestran el papel que jugó esta mujer en su época. Entre otros reconocimientos científicos, hay más, da nombre a un asteoride y su único hijo se lo da a un satélite del mismo, o eso dicen, porque otros piensan que se lo debe a la obra El Principito, lo que podría ser.

Y ya en la recta final, no es mi intención cansarle amable lector, me despido con un magnífico y múltiple nexo del mundo de la moda con la ciencia química a través de la mujer, me refiero a: su traje de seda verde y un nuevo tinte conocido como verde aldehído; la invención de la crinolina y los collares de chatones.

Sin olvidarnos de sus aportaciones al maquillaje femenino, el desarrolló de un color malva que tenía el tono exacto de sus ojos; o la elaboración de Eau de Cologne Impériale, un perfume mítico (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :