viernes, 24 de junio de 2022

Brindis taurinos: “El Pana” y algo de ciencia

(Continuación) Fue tal el éxito de esa tarde, que se cuenta que el mismo presidente de México, Felipe Calderón, se lamentó públicamente de no haber asistido a aquel festejo, lo que pudo ser o no. Lo que sí fue es que, al año siguiente, “El Pana” vino a España para torear un mano a mano con Morante de la Puebla, en el Palacio Vistalegre. Estas cosas pasan también.

Ya que hablamos de España, sepa que el diestro repitió el poético y último brindis suripantero que hizo en México, siete años después, esta vez en el ‘Cocido Taurino’ de Guadalajara, la capital alcarreña.

Algo de ciencia: embriología

A modo de prontuario cronológico y en sentido inverso al del paso del tiempo, destacar algunos sucedidos de naturaleza científica-técnica.

Por ejemplo, en la misma fecha del brindis, los científicos italianos Paolo De Coppi y Anthony Atala anunciaron el descubrimiento de células estaminales, madres, primordiales o troncales -tienen la capacidad de transformarse en otras, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel- en el líquido amniótico.

Como recordamos de los tiempos escolares, se trata de un fluido líquido que rodea y amortigua primero al embrión y después al feto en su desarrollo dentro del saco amniótico. No solo le proporciona sustentación hidráulica, sino que le permite moverse dentro del útero sin que las paredes se ajusten peligrosamente a su cuerpo.

Algo de ciencia: telecomunicaciones, activismo femenino, …

Ya en el siglo XX y quince años antes, en 1992, la multinacional estadounidense AT&T (American Telephone & Telegraph) presentaba su versión del video-teléfono o videófono, un teléfono con pantalla de video capaz de comunicar audiovisualmente a dos o más personas en tiempo real.

También en ese mismo día, solo que de 1912, fallecía la inglesa Sophia Jex-Blake (1840-1912) médica, profesora y activista por los derechos de las mujeres, que luchó para que el parlamento británico permitiera el acceso femenino a los estudios de medicina.

En 1877 se convirtió en la primera médica de Escocia y una de las primeras de Reino Unido, otra Hacedora de la Ciencia que antes que después deberá ser enrocada.

Por último y retrocediendo al siglo XIX, el 7 de enero 1827 nacía sir Sandford Fleming (1827-1915) ingeniero e inventor canadiense relacionado con la Hora Universal Estándar (Tiempo Universal, Universal Time o UT), la creación de las zonas horarias y la existencia de un horario universal de veinticuatro horas. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :