miércoles, 29 de junio de 2022

'La penicilina que salvó a Hitler' [LR-158]

A tan epatante título le acompaña un subtítulo aclarador de las intenciones del autor pues reza ‘Y otras historias de la microbiología’, así que ya ve de lo que va este ejemplar recomendado de hoy y publicado en el tercer (3.º) año de la pandemia conocida como COVID-19, provocada por el archienemigo coronavirus SARS-CoV-2.

Una particular forma de contar parte de la historia de la microbiología, a través de sus auténticos protagonistas los microbios y su estrecha relación con algunos de los sucedidos más relevantes o no, asombrosos, enigmáticos y miteriosos de campos del saber humano como la literatura, el cine, la biología, la historia o la química por citar unos.

Un libro bien escrito, con rigor científico aunque entretenido, cuya lectura resulta amena y didascálica; un libro para ojear y hojear, vamos, buena divulgación científica en esta ocasión alrededor de los microorganismos.

Para que se haga una idea de lo que se va a encontrar entre sus páginas, le doy los títulos de algunos de los catorce (14) capítulos que lo componen: Cuento de Navidad; El cartero siempre llama dos veces; Katrina; La reina de África; ¡Ostras, pedrín!; El viejo y el mar; Elemental, querido Watson. Y no continuo por no destriparlo, si bien dejo a su imaginación, memoria y buen saber el vínculo con el sucedido de marra.

A lo largo de sus 268 páginas, no es muy grueso, el contenido se completa con una abundante proliferación de fotografías alusivas a las temáticas tratadas, y cada capítulo suele ir encabezado por una cita y finalizado con un apartado (PARA LEER MÁS) de referencias bibliográficas, lo que es de agradecer, aunque eso sí, éstas mayoritariamente en inglés. Recuerde.

TÍTULO: La penicilina que salvó a Hitler. Y otras historias de la microbiología.

AUTOR: Raúl Rivas

EDITORIAL: Guadalmazán, 2022


No hay comentarios :