lunes, 6 de junio de 2022

‘Smilax aspera’. Ciencias y músicas: Canción dentro de canción

(Continuación) Por supuesto que no son ni el único artista ni la única versión ni la única película relacionadas con ella. Después de 1938 es probable que se la haya oído a Paquita Rico, Concha Piquer, Manolo Escobar, Dyango, Pasión Vega o Diego el Cigala y que la tenga asociada con otras películas como ¡Ay, Carmela!, La estanquera de Vallecas, El florido pensil o Soldados de Salamina.  

Sin olvidarnos de algunas series y programas de televisión (Cantares, 1978; Pepa y Pepe, 1995; La casa de papel, 2020) o de radio pues es la sintonía, ahora en solitario, de uno que antes la compartía con ‘My Sharona’, ya sabe del grupo californiano The Knack. 

Y claro está, 1938 es también el año en el que el físico italiano Enrico Fermi (1901-1954), recibe el Premio Nobel de Física, ‘por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por la irradiación de neutrones y por su descubrimiento relacionado con las reacciones nucleares producidas por neutrones lentos’.

A él le debemos el nombre de la partícula elemental subatómica, neutrino. Perdone la digresión.

‘En tierra extraña’

El segundo vínculo musical, recuerde, relacionado con el refresco de zarzaparrilla, es otro pasodoble también muy conocido y que, a título de curiosidad, contiene al primero, como quien dice, canción dentro de canción.

Me refiero, ya lo sabe, al que lleva por título ‘En tierra extraña’, compuesto en 1927 por Manuel Penella y que arranca así: ‘Voy a contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedío / que es la emoción más profunda que en mi vía yo he sentío / fue en Nueva York, una Nochebuena / que yo preparé una cena pa' invitar a mis paisanos’. Magnífica.

La grabó Concha Piquer, una artista jovencísima, apenas 18 años, y emergente, venía de una gira de cuatro años por América con Penella, su particular Pigmalión. Una emotiva canción que homenajea a ‘Suspiros de España’ al incluirla como línea melódica en su colofón, lo que está bien.

Pero, ¿por qué la eligió el maestro Penella y no a otra? ¿se llegaron a conocer ambos músicos? Ignoro las respuestas en este momento, lo que sí sé es lo que aconteció en la cena: tras abrir la botella brindaron, bebieron y fue entonces cuando, en plena alegría, se escuchó una melodía procedente de un gramófono. Emoción.

Letra y música

Es un pasodoble lo que suena, uno que hace suspirar y llorar a todos los presentes cuando, con él de fondo, la Piquer recita y entona. Es ‘En Tierra Extraña’ con la música de ‘Suspiros’ (‘Cesó la alegría / ya todos lloraban / ya nadie reía / todos lloraban. / Y oyendo esta música / allá en tierra extraña, / era nuestros suspiros / Suspiros de España’). Magnífica. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

un seguidor del blog dijo...

En la actualidad se emite en TV un anuncio de Correos que lleva de banda sonora una versión de 'Suspiros de España'. Le felicito por la entrada.