miércoles, 8 de junio de 2022

‘Smilax aspera’. Ciencias y músicas: Zarzaparrilla

(Continuación) Una mezcla emocionante y algo confusa a la hora de diferenciarlos porque, ¿qué canción estamos escuchando?, lo digo porque hay gente que no diferencia una de otra. Ni que decir tiene que el pasodoble de Penella, como el de Álvarez, han tenido a lo largo del tiempo diferentes versiones.

Y ha sido utilizado para distintos fines, por ejemplo, en 2009, fue la banda sonora del film REC 2 pero se la menciona como ‘Suspiros de España’ algo que, estará conmigo, contribuye aún más a la ceremonia de la confusión entre ambos pasodobles.

Por aquello de que nacimos con vocación de servicio humanístico, y en otro orden de asuntos, 1927, fue el año que se celebró el quinto Congreso Solvay de física inaugurándose en el mes de octubre y con una temática muy concreta en su orden del día: los electrones y los fotones, partículas sobre las cuales la ciencia estaba trabajando a marchas forzadas.

Se reunieron un total de 29 científicos, 17 de los cuales eran o acabarían siendo premios Nobel, un elenco nunca visto antes pues todos ellos, de una manera o de otra, cambiaron nuestra concepción del mundo.

Ley Seca, vino español y zarzaparrilla

Con esta expresión es conocida la prohibición (también llamada Ley Volstead) que desde 1920 hasta 1933 sufrió en Estados Unidos la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol etílico. Una decisión que condujo al auge de la industria clandestina, los mercados y el dinero negro, y un incremento considerable del crimen organizado.

Aunque dicha ley prevía algunas excepciones, como el uso religioso del vino para el rito cristiano y judío, o el salutífero, los médicos lo recetaban a sus pacientes, eso sí, en situaciones muy concretas y con fines estrictamente terapéutico.

Como fue nuestro caso (‘Y en la reunión, toda de españoles / entre vivas y entre olés por España se brindó. / Pues aunque allí no beben por la ley seca / y sólo al que está enfermo despachan vino / yo pagué a precio de oro una receta / y compré en la farmacia vino español. / Vino español, vino español’).

Según algunas fuentes lo mollar de la letra está basado en hechos reales pero, si bien es cierto que la ley seca cogió a la artista en la ciudad neoyorkina durante su gira, no lo es menos que, según parece, solo consiguieron comprar zarzaparrilla, ya sabe.

Un extracto de la raíz de la planta ‘Smilax aspera’ mezclado con azúcar, miel y agua carbonatada, un líquido resultante con propiedades diuréticas y tonificantes ¿Ensoñación?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :