jueves, 16 de junio de 2022

IUPAC, IUPAP y TP, 2022 (y 4)

(Continuación) Una vez validado el descubrimiento del nuevo elemento y asignada la autoría del mismo, es cuando tiene lugar en realidad el proceso de nomenclatura y simbología permanente.

04. Nomenclatura y simbología permanente

Se invita al laboratorio al que se ha asignado el descubrimiento a que proponga nombre y símbolo para el nuevo elemento, una especie de honor.

A continuación, la IUPAC revisa la propuesta y, si se acuerda, tras una revisión pública adicional de cinco (5) meses, se formalizan ambos.

Para dicha propuesta de nombre los elegidos deberán tener presente un conjunto de normas y pautas por las que se describen qué tipo de nombre puede llevar un elemento y cuales han de ser su raíz y terminación para que sea conformes a las recomendaciones convenidas.

05. Grupos y nombres colectivos

En lo que respecta los primeros, desde 1988, IUPAC recomienda que los grupos (es decir, las columnas) se numeren sencillamente del 1 al 18, sin más distinciones. En particular y con respecto al grupo 3 y los elementos que deberían estar en él, la cosa está así, así.

Entre los que consideran que deberían ser escandio (Sc), itrio (Y), lutecio (Lu) y laurencio (Lr); los que apuestan por escandio (Sc), itrio (Y), lantano (La) y actinio (Ac); y los que no se quedan con ninguno de los dos ¿Usted a que bando se apunta?

Como nombres colectivos, la IUPAC prefiere lantanoides (de La a Lu) a lantánidos, y aunque lantanoide significa 'como el lantano' y, por lo tanto, no debería incluirlo, sin embargo, se incluye normalmente.

Igualmente se decanta por actinoides (de Ac a Lr) en vez de actínidos, y aunque actinoide significa 'como el actinio' y, por lo tanto, no debería incluirlo, sin embargo, se incluye normalmente.

06. Masas atómicas y forma de tabla

Entre otras, son tareas de la Comisión sobre Abundancias Isotópicas y Pesos Atómicos (CIAAW) revisar periódicamente tanto, las determinaciones de los pesos atómicos estándar de los elementos, ya sabe, como las composiciones isotópicas de los mismos.

Y con relación al formato en el que presentar la tabla, IUPAC no recomienda ninguna en específico, así que puede optar por el formato corto de 18 columnas o por el largo de 32, es una cuestión casi más de espacio que de gusto. 

Ya sabe que existen otros muchos formatos de tablas periódicas no tan convencionales y sí más divertidos que puede consultar en el blog.


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Sergio León dijo...

más que didascálica yo la veo práctica.