martes, 7 de junio de 2022

‘Doodle’ de Moriondo (1)

Algo más de cinco meses han tenido que transcurrir para que en esta enrocada categoría de Doodles científicos aparezca un nuevo miembro; el último lo hizo el pasado sábado 8 de enero y se trataba del archiconocido británico Stephen Hawking.

Un grado de relevancia mundial que dudo mucho comparta el nuevo homenajeado por el gigante de las búsquedas, Google, en esta especie de reconocimiento que a un personaje destacado o a un acontecimiento suele realizar modificando su diseño original.

Es el característico doodle que aparece en la página principal del metabuscador, en una fecha más o menos próxima al sucedido, y que en este caso salió puntualmente pues lo hizo ayer 6 de junio, día del centésimo septuagésimo primer (171.º) aniversario de su nacimiento que entonces cayó en viernes. Vayan mis disculpas por delante por el bloguero día de retraso, estas cosas pasan.

¿Quién fue Moriondo y que inventó?

Angelo Moriondo (1851-1914) nació en el seno de una familia turinesa de empresarios relacionados con el negocio de los licores y el chocolate, que ha pasado a la historia por el ser el primero en patentar el diseño de una máquina de café expreso, el 16 de mayo de 1884.

Le fue otorgada por un período de seis años bajo el título de “Nueva maquinaria de vapor para la confección económica e instantánea de bebidas de café, método 'A. Moriondo'”, y ese mismo año presentó su invento en la Exposición General de Turin donde consiguió la medalla de bronce.

Con el paso del tiempo fue mejorando su invención, a la vez que confirmaba internacionalmente su patente, y le explicito esto porque, si bien es importante inventar, no lo es menos patentar el invento.

Y si no que se lo digan al florentino Antonio Meucci y su innovación técnica, el telettrófoni de 1854 posteriormente conocido como teléfono.​ Por problemas económicos él no renovó la patente, una circunstancia que aprovechó en 1876 el británico A. Graham Bell registrando el suyo. Estas cosas también pasan. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :