martes, 14 de junio de 2022

IUPAC, IUPAP y TP, 2022 (2)

(Continuación) Atribuida la frase de manera apócrifa al filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527), en realidad la escribió más de dos siglos después el corso Napoleón Bonaparte (1769-1821), quien lo hizo en la última página de un ejemplar de El príncipe (1532) escrito por el italiano en 1513 y publicado póstumamente en 1531.

Así que, por ahora, no es maquiavélica la cita sino napoleónica. Ya, pero sabido es que, en esta vida, nada (o casi nada) es como parece. Y así, los exégetas de la cosa esta coinciden en señalar que la famosa cita atribuida al italiano, por el mero hecho de aparecer escrita en un margen de su libro propiedad del francés, tampoco es originariamente suya.

Todo apunta a que el emperador se inspiró o que la frase fue el resultado y transformación de otra procedente del texto en latín ‘Medulla theologiae moralis, 1645, cuyo autor fue el teólogo alemán Hermmann Busenbaum (1600-1668).

La frase dice literalmente: ‘Cum finis est licitus, etiam media sunt licita’ (Cuando el fin es lícito, también lo son los medios). Cierro la nota literaria y vuelvo con la química y la física.

Más elementos químicos y nuevas tablas

Naturalmente, como ya se puede imaginar, desde 1869 no ha cesado el descubrimiento de nuevos elementos químicos (hasta 118, en la actualidad) y con él, las variaciones en el tamaño, aspecto y diseño de la misma tabla han ido parejas. Una actualización constante cuya responsabilidad, entre otros, corresponde a la IUPAC y de ahí la entrada mayera en el blog.

Pues bien, hete aquí que una joven lectora de la misma, estudiante de 2º de bachillerato para más señas, al poco tiempo de aparecer aquella me pedía una traducción de los enlaces del final, una especie de PARA SABER MÁS, ya me entiende. Y dado que nacimos con vocación de servicio, he aquí la respuesta, aunque algo atrasada. Perdón por ello.

De entre los diferentes y novedosos aspectos, datos, informes, criterios y recomendaciones que la IUPAC aporta sobre la tabla y los elementos químicos en este Año del Señor de 2022, estos son algunos de los más relevantes agrupados por categorías.

01. Criterios para el descubrimiento de un nuevo elemento

No entraremos en el detalle, pero ha de saber que no siempre resulta fácil valorar si se ha descubierto un nuevo elemento químico o no pues se trata de algo complejo y complicado.

De ahí que tanto IUPAC como IUPAP, desde principios de los años 90 del siglo pasado, hayan establecido criterios de prioridad para que se reconozca el descubrimiento de un elemento. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :