domingo, 26 de junio de 2022

SOS, Rota y arte [CR-184]

[Esta entrada apareció publicada el 20 de mayo de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

De todos es conocida esta señal de socorro, la más utilizada internacionalmente a partir de su aprobación oficial en 1906 y que reemplazó a la hasta entonces utilizada en las transmisiones telegráficas, CQD. Unas siglas que popularmente eran interpretada como ‘Come Quickly, Distress’, algo así como “Vengan Rápido, Problemas”, aunque su auténtico significado era otro: CQ, de ‘Copy Quality’, un código de llamada general y D, de ‘Distress’ o sea “Problema”. 

El caso es que fue sustituido por SOS, que podía ser emitido fácilmente usando el código morse -con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos- a la vez que, debido a su sencillez y simpleza, era menos probable que su contenido se perdiera o malinterpretara por interferencias. Un buen cambio.

Y aunque sabemos a ciencia cierta que la electromagnética señal no son tres letras separadas sino un único código continuo, no han faltado interpretaciones: ‘Save Our Ship’, “salven nuestro barco”; ‘Save Our Souls’, “salven nuestras almas”; ‘Send Out Succour’, “envíen socorro” o, como algunos exégetas piensan, ‘Si Opus Sit’, “si fuera necesario” o “cuando sea necesario”. En fin, la mayera imaginación al poder. 

Es más que probable que al paseante roteño, si es un observador atento y curioso, la tripleta de letras le suene de algo, como de haberla visto en algún lugar de la villa. Y convencido estoy de que a poco que se esfuerce seguro que las recordará, eso sí por quintuplicado, a unos pocos metros sobre el suelo y pegadas sobre el cilíndrico y blanco fuste de hormigón del cuarentón faro (1980) del puerto deportivo, allá por levante, junto a la Puerta del Muelle

Externamente el fanal es una nívea torre, adornada con una banda roja situada en su tercio superior, provista de una doble balconada y coronada por la luminosa linterna cubierta por una roja cúpula. En su interior hay una escalera de caracol, el faro no es visitable para el público, que nos lleva a su parte superior donde, gracias a sus lentes y los 27 m de altura, la lámpara de cristales irregulares incandescente de la cúpula proyecta su luz hasta unas 16 millas náuticas de distancia.

Las letras son una muestra más del arte callejero (2015) con el que el “suspecto y anónimo” grupo local ‘Intervenciones en Rota’ suele adornar edificios, monumentos y calles desde hace unos años. Por lo que tengo leído el artístico grupo pretende denunciar con semejante obra la inaceptable puesta de perfil del llamado primer mundo, en lo que respecta al continente africano, algo por otro lado muy antañón pues viene sucediendo desde los tiempos ptolemaicos (siglo III a. C.), o sea.

Por cierto, ¿por qué quintuplican la tripleta de letras? ‘Nihil novum sub sole’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

ÍNDICE


No hay comentarios :