lunes, 13 de junio de 2022

IUPAC, IUPAP y TP, 2022 (1)

Ya le informé de que la IUPAC-Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, fundada en 1919 y conocida por sus siglas en inglés (International Union of Pure and Applied Chemistry)-, había publicado el pasado 4 de mayo de 2022 una actualización de la ya antañona Tabla periódica de elementos químicos, TPEQ.

Oportunismo conmemorativo y primera TPEQ

Lo hizo de manera oportunista con el tirón publicitario de la celebración del Día Mundial de la Metrología del pasado viernes 20 de mayo, y por aquello de ‘Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid’. Ya sabe, ese refrán que es lugar común cuando nos queremos referir a algo o alguien que expresa una idea que nada tiene que ver con lo que se está tratando, pero que está bien.

Una expresión de origen oscuro e incierto. Por lo averiguado podría ser que surgiera y desarrollara a lo largo del siglo XVI, época en la que Valladolid fue capital del reino, hasta que en 1560 Felipe II trasladara la corte a Madrid. Lo dejo aquí.

De la tabla le decía que era antañona pues se considera que la primera fue publicada en 1869 por el químico ruso Dmitri Mendeléyev (1834-1907), quien agrupó los 60 elementos químicos conocidos entonces por orden creciente de sus masas atómicas (A) basándose en la hipótesis (que resultó errada, aunque no mucho) de que las propiedades de los elementos son función periódica de dichas masas.

Primera TPEQ y nueva frase

Y los ordenó de modo que aquellos que tienen propiedades parecidas se hallen en la misma columna o línea vertical, denominada grupo o familia, mientras que los que se encuentran en la misma fila o línea horizontal, denominada periodo, varíen sus propiedades periódicamente conforme se avanza por ella.

Estoy tirando de la química bachillera que estudiamos en los tiempos escolares, así que doy por hecho que está al tanto y no me itero, per aprovecho para meter una nota cultureta artística que quizás no sepa. Por si es este el caso ahí va.

Pero que está bien le decía más arriba, y que ahora corrijo, con un “o al menos no mal del todo”. Al fin y al cabo y según para qué cosas, dicen que ‘El fin justifica los medios’ sí, otra expresión popular, una frase en este caso de ámbito internacional, con aplicación en cualquier momento y circunstancia, y sobre la cuestión que sea, política, de negocios o ética.

Otras frases

Ya de la que va, metidos en faenas literarias y a propósito de la autoría de la frase anterior, permítame una nota cultureta. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :