viernes, 19 de noviembre de 2021

Microsoft, la tapa de alcantarilla y Feynman (1)

(Continuación) El mismo día que aparecía publicada ¿Porqué las tapas de las alcantarillas son redondas?, va ya casi para un mes, un atento y amable lector me ponía sobre la pista de uno de sus intereses más inmediatos.

En particular de los concernientes a una supuesta anécdota que vincula la empresa internacional con un científico nobel y la forma circular de las cubiertas de algunos registros subterráneos. Ya ve por dónde va el enrocado lector.

De Microsoft, esa es la empresa, y de la forma de las tapas de alcantarilla, ese es el registro, a estas alturas del undécimo (11.º) mes de 2021, ya tiene algo de conocimiento (Las tapas dealcantarillas son circulares. Por seguridad).

Como también lo tiene de que la pregunta, “¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?”, se encontraba entre los ítems de algunos cuestionarios, que la multinacional estadounidense utilizaba en las entrevistas laborales a la hora de contratar. Ya sabe mi opinión al respecto, por lo que no me itero.

De lo que sin embargo no he dicho todavía ni pío, disculpe el recurso ornitológico, es de la anécdota que me pio al oído un pajarito que suele revolotear alrededor de mi mesa mientras escribo, y en la que aparece nada menos que el físico estadounidense Richard Feynman. Estará conmigo que su inclusión, aparte de novedosa, son palabras mayores.

La anécdota

Vaya por delante que, a la vista de mi prescindible parecer, esta historia tiene muchas probabilidades de no ser cierta, pero, según dicen que reza en algún lado, en cierta ocasión el nobel y moderno físico teórico Richard Feynman (1918-1988), solicitó un puesto de trabajo en Microsoft.

Tal como lo leí, se la cuento a mi manera, la escena debió transcurrir, más o menos, en estos términos:

   - Bueno, doctor Feynman -dijo el entrevistador-. No es muy frecuente tener premios Nobel, ni tan siquiera en Microsoft. Pero antes de contratarle, hay una pequeña formalidad. Necesitamos hacerle una pregunta para comprobar su capacidad de pensamiento creativo. La pregunta es: ¿por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

 - Es una pregunta ridícula -respondió Feynman-. Para empezar, no todas son redondas, algunas son cuadradas.

  - Pero si nos ceñimos a las redondas -continuó el entrevistador-, ¿por qué lo son?

  - Que, ¿por qué son redondas las tapas de alcantarilla redondas? ¡Pues bien, son redondas por definición! Es una tautología. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


1 comentario :

Isaac dijo...

Así es. La pregunta está mal planteada. La forma correcta sería: ¿por qué algunas ciudades solo permiten tapas de alcantarilla redondas? La respuesta, al menos desde mi punto de vista como arquitecto que me he planteado dicho tema tras visitar muchas ciudades, es porque las redondas son mucho más armónicas y menos agresivas a la vista que las cuadradas o rectangulares en el contexto de una banqueta cuyos constructores desearon que fuera lo más bella posible. O si no lo más bella, al menos sí lo menos inarmónica posible.