martes, 9 de noviembre de 2021

El hijo gay de Superman (y 3)

(Continuación) O unirse a las protestas contra la deportación de inmigrantes refugiados en Metrópolis, claro; y por supuesto, sí, una de estas peleas es contra la homofobia. En fin, cosas así, ya sabe.

Un superhéroe de la liberación homosexual

Un Superman gay para los nuevos tiempos, cuya condición sexual algunos se han apresurado a suavizar afirmando que “solo” es bisexual, ya ve por dónde van los tiros del progreso. Avanzando sin duda, ‘ma non troppo’. De forma que la polémica está servida, si bien el camino emprendido no parece tener marcha atrás.

La inevitable evolución que experimenta la sociedad obliga también al mismo género, y las editoriales de cómics estadounidenses intentan compatibilizar corrientes, abriendo este mundo dominado por la testosterona, en la medida de lo conveniente, a la diversidad.

Pero pasar de estereotipo homófobo a personaje gay supone recorrer un gran trecho, y de mal camino, por lo que se ha hecho y hace lentamente, empleando metáforas o símbolos para asumir una diversidad que no pocas veces estaba y está prohibida en los códigos morales oficiales.

A través de las metáforas

Y es que cuando los superhéroes son una metáfora, sus mutaciones pueden compararse con otras diferencias personales, por ejemplo a nivel sexual, de forma que cualquier joven gay, al ver a un superhéroe ridiculizado y perseguido por sus diferencias genéticas, puede identificarse con él.

Un recurso a las figuras retóricas absolutamente necesario, todo el mundo merece verse en sus superhéroes, que por otro lado resulta de lo más rentable, por qué no decirlo. Y ya que estamos en este punto, me parecen pertinentes ciertas cuestiones a plantear.

¿Cuándo empiezan las editoriales a utilizar a superhéroes gais? ¿Cuántos conoce usted? ¿Existen también superheroínas lesbianas? Le dejo con el padre hablándole al hijo: “Serás diferente, a veces te sentirás como un marginado, pero nunca estarás solo”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :