lunes, 15 de noviembre de 2021

Porcentajes: Claves de redacción (1)

Como puede apreciar, esta vez he andado presto a la hora de dar continuidad a una de las sagas pretendidamente divulgativas del blog, aunque ha de saber que en realidad esta prontitud de respuesta no es mérito de quien escribe, sino tan solo fruto de las circunstancias. Pero esto no hace al caso ahora.

Lo importante es que aquí tiene un prontuario con el que resolver algunas de las dudas que se suelen plantear, a la hora de expresar (textual y numéricamente) los porcentajes o tantos por cientos. Ya sabe, una de mis preocupaciones didascálicas más humanísticas, la unión de artes y ciencias. Empecemos.

Lenguaje textual: ¿Por ciento o porciento?

Pues depende: por separado y precediendo a un numeral, por ciento (España) es la locución adecuada para expresar un porcentaje, el cuarenta por ciento no el cuarenta porciento y, ni que decir tiene que no es correcto escribir el cuarenta y un por ciento, sino el cuarenta y uno por ciento, ya que no se apocopa el numeral al no anteceder a ningún sustantivo.

Mientras que juntos, en una sola palabra, porciento (Caribe) es un sustantivo sinónimo a porcentaje o tanto por ciento, siendo correcto el porciento de vacunación ha aumentado.

Lenguaje textual: ¿Por ciento o por cien?

De la locución por ciento ya hemos apuntado que puede usarse con cualquier numeral (seis por ciento o noventa por ciento), así como cuando el porcentaje representa totalidad, ciento por ciento, en cuyo caso también es posible emplear la expresión “por cien” (cien por cien).

No obstante, no es adecuado su uso si acompaña a cualquier otro numeral, cincuenta por ciento y no cincuenta por cien. Destacar de la totalidad que también son válidas, además de ciento por ciento (América), las expresiones cien por ciento y cien por cien (España), pero no la secuencia ciento por cien.

Lenguaje textual: Concordancia y otros tantos por…

Cuando el porcentaje va acompañado de un complemento del nombre en plural, el verbo correspondiente puede concordar con él tanto en singular como en plural y así, el 70 % de los vacunados llegó/llegaron en automóvil.

Y cuando se hacen otras referencias diferentes a cien, por ejemplo, tanto por mil o tanto por diez mil, se suelen utilizar estas expresiones en vez de tanto por millar o pormilaje, creado por analogía con porcentaje. A fin de no iterarme le remito a la entrada Tanto por mil y tanto por diez mil.

Lenguaje numérico: tipografía y escritura

De la escritura de la tipografía (%) ya sabemos que hay que dejar un espacio entre cifra y símbolo, 80 % y no 80%, así como que no debemos separar en líneas de texto diferentes, los elementos que integran la expresión de los porcentajes, se escriban estos con cifras o con palabras. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas

 

 


No hay comentarios :