viernes, 5 de noviembre de 2021

Fractal playero

En puridad es un conjunto de Mandelbrot, el más estudiado de los fractales y llamado así en honor al matemático polaco Benoît Mandelbrot (1924-2010), padre de la geometría fractal en los años setenta del siglo pasado.

De hecho, él fue quien acuñó el término en 1975 -a partir del latín fractus, que significa quebrado o fracturado-, y aunque como tal no tiene ni medio siglo de vida, los objetos que hoy definimos como fractales ya eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX.

De esas fechas proceden los métodos para determinar lo que hoy denominamos dimensión fractal dentro del ámbito de la teoría de la medida, si bien somos conscientes de que muchas estructuras que se presentan en la naturaleza desde hace millones de años son de tipo fractal.

Para que un objeto sea genuinamente fractal solo se debe cumplir una única propiedad matemática, la de que su dimensión métrica fractal sea un número racional mayor a su dimensión topológica, como le ocurre al que hoy le enroco y del que puede encontrar aquí más información.

Pero consciente de que hombre y objeto, matemático y fractal -un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas- no han sido tratados en esta tribuna tal como corresponde, les dejo a modo de excusa con un listado de entradas referentes a ellos y pertenecientes a diferentes categorías blogueras (tatuajes, grafitis, libros recomendados, fruslerías, etcétera).

Por si quiere ojearlas se las he agrupado, más o menos: Tatuajes científicos. 386; Tatuajes científicos. 215; Tatuajes científicos. 31; 'Fractales y caos' [Libro Recomendado-083]; Mapa de las Matemáticas; Fractal MGX; Línea Matemáticas; Grafitis científicos. 238; Grafitis científicos. 82; y alguno más que a vuelatecla, probablemente, se me haya traspantalleado.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :