jueves, 25 de noviembre de 2021

Marie Curie [CR-158]

[Esta entrada apareció publicada el 12 de noviembre de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

El pasado domingo celebramos el Día de la Física Médica, en recuerdo del nacimiento de una científica que fue la primera en (casi) todo lo que se propuso en su vida, de soltera como Sklodowskiej, apellido de su padre y después como Curie, el de su esposo. Vea si no, la docena de primicias marienses que le he preparado. 

En 1883 es la primera de su clase cuando, a los quince años, termina los estudios de bachillerato y recibe una medalla de oro; y en 1893, la primera mujer graduada en Física por la Sorbona, solo dos lo consiguieron ese año en dicha universidad parisina y, nuevamente, ella fue la primera de la clase.

En 1894, Marie sufre su primer traspiés conocido en esta relación de primacías, al quedar segunda en la licenciatura de Matemáticas, pues estudió las dos carreras conjuntamente. Y en 1898 es la primera persona en utilizar el término radiactividad

En 1903 es la primera mujer en obtener el Doctorado en Física por la Sorbona, de hecho, fue la primera en conseguirlo de toda Europa y también la primera en recibir un Nobel, que compartió con su esposo Pierre y Henri Becquerel, el Premio Nobel en Física de 1903

Y en 1906, Marie ocupa una cátedra en la Sorbona, convirtiéndose de nuevo en la primera mujer que formó parte de un claustro universitario, como profesora y jefe de laboratorio.

Cinco años después, en 1911, es la primera mujer en ser invitada al selecto Congreso Solvay, un reconocimiento científico al alcance de muy, muy, pocos hombres, siendo la única por ahora. Es en este mismo año cuando recibió su segundo y nobelero galardón, el Premio Nobel de Química en 1911, pasando a ser, no ya la primera mujer en obtenerlos sino la primera persona en recibir dos de estos galardones. 

Once años después, en 1922, se convertía en la primera mujer miembro de la Academia Francesa de Medicina, si bien fue su segundo intento. Y con el paso del tiempo sería también la primera madre Nobel con una hija Nobel. Se produjo cuando Irene obtuvo el Premio Nobel de Química en 1935, junto a su marido Frédéric Joliot

Y desde 1995, sus restos reposan junto a los de su esposo, en el exclusivista Panteón de los Hombres Ilustres en París, ya sabe, el “sancta sanctorum” de los hombres más insignes de Francia: Víctor Hugo, Voltaire, Rousseau o Zola.

Y entre todos ellos, hombres, ella, una mujer, la primera en alcanzar tal honor por méritos propios. Sin duda alguna fue una mujer excepcional, bien descrita a lo largo de su vida por cualidades como inteligencia, rigor, voluntad, imaginación, pasión y otras muchas. Marie Curie, una de las mayores Hacedoras de la Ciencia.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :