martes, 16 de noviembre de 2021

Porcentajes: Claves de redacción (y 2)

(Continuación) Por otro lado, en lo que respecta a la locución por ciento, puede escribirse tanto después de palabras como de cifras y así, seis por ciento y 6 por ciento.

Y para los porcentajes, si corresponden a números inferiores a diez (<10) pueden escribirse con letras o con cifras, nueve por ciento o 9 %; sin embargo, los porcentajes de números superiores a diez (>10) se escriben casi exclusivamente con cifras, 90 %, mejor que noventa por ciento.

Así mismo, no es adecuado escribir en letras la cantidad seguida del símbolo de porcentaje, el quince %.

Lenguaje numérico: escritura y lectura

En relación con los determinantes, delante de los porcentajes es correcto utilizar tanto el artículo determinado, como el indeterminado o como cualquier otro, el 35 %, un 35 %, este 35 %... ; no lo es sin embargo, escribir la cantidad sin ningún determinante, disminuyó en más de 15 por ciento.

Cuando en una misma oración se combinan dos porcentajes, la forma de escribirlo depende: si se trata de un documento científico-técnico, el símbolo debe ir detrás de cada cifra y así, entre el 70 % y el 80 %; en los demás podemos colocar el símbolo solo tras la última cifra, entre el 30 y el 40 %.

Pero si los intervalos los escribimos con guion, lo más indicado es escribir únicamente el símbolo al final, 30-40 %. En lo que concierne a la lectura del símbolo %, si en un texto aparece escrito un porcentaje con él en vez de con la locución por ciento, este se lee por ciento, solo lo leeremos por cien en el caso ya sabido de que exprese la totalidad, 100 %.

Lenguaje numérico: escritura, decimales y separador

Si los porcentajes son cantidades decimales se deben escribir con cifras, siendo válidos como signo de separación del decimal tanto el punto como la coma, 8.9 % o 8,9 %, excepción hecha de los textos de carácter financiero, administrativo o legal que se escriben enteramente en letras, ocho coma nueve por ciento. Aunque no es incorrecto mezclar cifras y letras, no se considera del todo recomendable hacerlo, 8.9 por ciento.

Aunque el signo del separador decimal, como la alegría, va por barrios, entiéndase costumbres y países, existe cierto consenso en aceptar como signos válidos tanto al punto (.) como a la coma (,), estando censurado explícitamente el antañón apóstrofo (’), 8’9 %  

Ya de la que va, recordar que ni el punto ni la coma son símbolos correctos para el agrupamiento de cifras que faciliten su lectura. Para estos números con más de cuatro dígitos, el signo adecuado es el espacio de no división (puede ser fino) y asi, noventa mil sería 90 000, pero no con punto (90.000) o con coma (90,000).

Tres cuartos de lo mismo, para los números decimales con más de cuatro dígitos, sea en la parte entera o la decimal: 52 345,646 274 9 o 52 345.646 274 9; o de cuatro dígitos: 8321,6037 o 8321.6037. No le canso más, ¿Cómo se escriben los números de más de tres cifras?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas

 


No hay comentarios :