miércoles, 3 de noviembre de 2021

Tapas de alcantarillas y F. Reuleaux

(Continuación) Sí, son trampillas de plástico para entendernos, pero no unas cualesquiera, estas son capaces de soportar cargas considerables, le hablo entre cinco y ocho toneladas (5-8 t), vamos que no es cualquier plástico. Y no, no lo he olvidado, estas tapas por lo general no tienen bisagras, que ese es otro detalle a explicar.  

La forma más adecuada

No obstante, son las tapas de forma circular las más adecuadas por los motivos ya explicados en anteriores entregas, y que ahora complemento con algunos más. Dado que, desde el punto de vista técnico, (a) no sólo resulta más fácil hacer perforaciones de sección circular en el suelo, sino que (b) ésta es la mejor forma para evitar futuros desprendimientos de tierra, parece razonable que la tapa que la cubra (c) tenga la misma forma y no otra.

Una figura geométrica por otro lado, cuyo valor constante de anchura (diámetro) posibilita una fabricación más eficiente, ya que en el proceso se producen pocos productos defectuosos al tener una única referencia numérica.

Ventaja a la que hay que sumar el mayor acceso que su forma posibilita para trabajadores y materiales, y el mejor comportamiento que la forma circular presenta frente a los cambios de temperatura, y que implica mayor duración.

Si a todo esto le unimos que son más fáciles de mantener, tienen menos probabilidad de bloquearse, etcétera, está claro que la forma del círculo es la más conveniente para las tapas de las alcantarillas, dada la constancia de sus dimensiones.

Triángulo de Reuleaux

Ya, pero ¿es la única figura geométrica que presenta esa propiedad? Pues resulta que, a poco que investigue, verá que no es así y, ciertamente, existen algunas más que, en ese sentido, se comportan como los círculos.

Y de todas ellas, en puridad son infinitas, el ejemplo prototípico es el triángulo de Reuleaux llamado así por su diseñador, el ingeniero alemán del siglo XIX Franz Reuleaux

Un triángulo que en cualquier orientación siempre es tangente a un cuadrado, y que se puede generalizar a todo polígono regular con un número impar de lados, los polígonos de Reuleaux.

Figuras con todos sus lados iguales, por lo que podrían sustituir a la circular de la tapa al cumplir las mismas funciones, sin embargo, ¿es así? ¿lo es siempre? Dejo aquí la entrada, consciente del descosido  que supone en esta costura, la supuesta anécdota alcantarillera de Microsoft. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas

 


No hay comentarios :