jueves, 18 de noviembre de 2021

Borges. Citas científicas

Jorge Luis Borges (1899-1986), destacado escritor de cuentos, poemas y ensayos argentino.

  

· Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son falsas también.

 

· El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.

 

· A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos.

· Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías.

 

· El tiempo es la sustancia de la que estamos hechos.

 

· El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.

 

· Si el espacio es infinito, podemos estar en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito, podemos estar en cualquier punto en el tiempo.

 

· Estar contigo y no estar contigo es la única forma que tengo de medir el tiempo.

 

· Lo que llamamos azar no es más que nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad.

 

· La duda es uno de los nombres de la inteligencia.

 

· El Universo es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.

 

· La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.

 

· De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.

 

· El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo.

 

· Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.

 

· Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres.

 

· Me gustaría ser valiente pero mi dentista me asegura que no lo soy.

 

· El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :