domingo, 14 de noviembre de 2021

‘Gravedad cuántica de lazos para todos’ [LR-147]

A simple vista, lo que más llama la atención del libro recomendado de hoy es su pequeño tamaño (22 cm x 14,5 cm) y grosor 103 pág), máxime si tenemos en cuenta la gran pretensión de sus autores con el título.

Estarán conmigo que son palabras mayores tanto el moderno contenido físico, nada menos que la teoría de la gravedad cuántica de lazos, como el ecuménico destinatario final del mismo, el ‘para todos’, o sea usted y yo entre otros.

Sin embargo, visto en cierta forma, se vuelve a repetir la bíblica victoria del pequeño David frente al gigantesco Goliat, solo que unos cuantos siglos después. Y lo que sin duda es todo un reto divulgador -explicar al gran público un tema tan complejo como este, que pretende resolver uno de los mayores desafíos de la física del siglo XXI-, se alcanza en cierta medida.

Y lo hace gracias a que el libro, en conjunto, resulta ameno y fácil de leer, si bien no podemos ignorar que algunos pasajes tienen un nivel científico y técnico elevado, como no puede ser de otra forma dada la materia a tratar. No obstante, el desarrollo físico (gravitación, teoría cuántica, termodinámica, cosmología) es bastante completo y las explicaciones claras y concisas.

En lo que respecta al formato, el pequeño volumen se compone de un breve Prefacio, nueve capítulos (Introducción; Gravitación; La teoría cuántica; Gravedad cuántica de lazos; Aplicación: agujeros negros; Aplicación: cosmología; Otros desarrollos: las espumas de espín; ¿Posibles consecuencias observacionales?; Conclusiones), las biografías de los autores y un Índice alfabético.

En definitiva, un nuevo libro de lo más recomendable, si nos queremos aproximar a un mejor entendimiento de este complejo y fascinante campo de conocimiento que es la gravedad cuántica. Recuerde:

TÍTULO: Gravedad cuántica de lazos para todos

AUTORES: Rodolfo Gambini y Jorge Pullin

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Podría ampliar algo más sobre esta teoría? ¿Qué tiene que ver con la teoría de cuerdas?
Muy buena reseña.