La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio. Un hecho para el que no hay una explicación racional.

Eugene Wigner (1902-1995)
físico y matemático húngaro, P. N. de Física en 1963

jueves, 1 de abril de 2021

Aplicaciones científicas y tecnológicas de π (y 2)

(Continuación) Una descomposición que es precisamente lo que hace nuestro teléfono móvil mediante computación digital, cuando se comunica con la torre de celular local, realizar una transformada de Fourier.

Y nada diferente de lo que lleva a cabo nuestro oído, en este caso la transformada de Fourier no se realiza naturalmente mediante computación digital, cuando distingue sonidos de diferentes tonos o cuando reconoce la voz de una persona conocida (timbre).

Es más, esta herramienta matemática también es crucial en la conversión de voz a texto de los asistentes de voz, de modo que cuando usamos Siri o Google Now, uno de los primeros pasos que realiza del software implicado, es el de hacer una transformada de Fourier con nuestra voz.

Aplicaciones cotidianas de PI: GPS

Le comentaba más arriba la importancia de determinar Pi con la mayor precisión posible, un aspecto que toma especial valor en el buen funcionamiento de tecnologías modernas como la del Sistema de Posicionamiento Global o GPS por su nombre en inglés, Global Positioning System). Piense que la localización en un mapa, por ejemplo, cuando viajamos en un automóvil, se realiza mediante diferentes métodos matemáticos en cuyos cálculos interviene el valor de PI.

Pero no solo en tierra, también cuando volamos, sobre todo si son grandes distancias, lo que en realidad hacemos es describir un arco de circunferencia y como tal debe calcularse la ruta a la hora de medir con precisión el consumo de combustible.

A más a más, incluso en los desplazamientos fuera de la atmósfera terrestre la NASA, para su preciso ‘GPS espacial’, utiliza un valor de Pi con dieciséis (16) dígitos, es decir un valor de π = 3,1415926535897932.

Otras aplicaciones no tecnológicas de π

Hace ya unas fechas, cuando le traía a este negro sobre blanco la ubicación científica formularia del número irracional (¿En qué fórmulas de física aparece la constante π?), adelantaba otra ubicación, ésta presencial, de la constante en diferentes campos de conocimientos, digamos más populares.

Me refería al cine, las series de dibujos animados, la literatura, los medios de comunicación, la poesía, la música, la publicidad y otras singularidades varias como las fruslerías, grafitis, tatuajes, camisetas o corbatas que aparecen en las Categorías homónimas de este enrocado blog.

Sin olvidarnos de Astrojax, el didascálico juguete constituido por tres bolas y una cuerda que permite enseñar física, que fue inventado por Larry Shaw (1939-2017), sí, el físico estadunidense que en 1988 tuvo la idea de celebrar el día de Pi, precisamente, el 14 de marzo.

Lo que se dice, no dar puntada sin hilo y que este número es casi mágico. Sencillamente aparece en lugares que no te esperarías nunca, así que es como para no salir de nuestro asombro. Por resumirlo, le planteaba hacernos un ‘Amaral’ -ya me entiende “Sin pi no soy nada”, perdonen el remedo musical- si bien le anunciaba que dejaría para mejor momento y ocasión la nueva aparición del símbolo π.

Pues bien, quedo a la espera para cuando lo considere oportuno y conveniente, por cierto, ¿sabe qué es “hacer la tres catorce”? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :