miércoles, 28 de abril de 2021

‘Cazadores de microbios’ [Libro Recomendado-131]

Entra dentro de lo posible lector que, si peina canas desde hace años o, lo que es quizás peor, no tiene casi nada que peinar desde hace tiempo, es posible le digo, tampoco es que esté muy seguro, que el título le resulte conocido y su autor le suene de un par de referencias.

De lo que sí estoy convencido es de que, si le atraen en general los libros de divulgación científica, en particular le llama la atención el mundo de los microorganismos o es un experto en el campo de la microbiología, entonces, le puedo asegurar que éste es un libro que debe leer.

Aunque antes ha de saber un par de cosas sobre él y su autor. Lo primero es que es algo viejuno pues, como advierte el editor, fue publicado originariamente en 1926, a un lustro por tanto de cumplir el siglo y ya sabe lo que se dice: “en ciencia es preferible leer lo más reciente, mientras que en literatura lo más antiguo”. Lo que bien pensado tampoco tiene porqué ser siempre así, ni en un caso ni en otro. Pero bueno, esa es otra historia.

La que nos trae es que, con buen sentido del oportunismo, se reedita este ejemplar que va sobre microorganimos (microbios, bacterias, virus o coronavirus, como lo quiera expresar), las enfermedades que nos ocasionan y cómo éstas afectan a nuestra sociedad. Una información abundante y adecuada a la fecha en la que se escribió por lo que, en ese sentido, su reedición resulta de lo más oportuna, dados los tiempos que corren y por desgracia nos tocan vivir.

Otra cuestión, por otro lado inevitable, es que al leerlo, el estilo en el que está escrito le sepa algo rancio -no fue mi caso pero, claro, cada uno es como es-, en el sentido de caduco y, por qué no decirlo, pelín hagiográfico, tan propio además de la época.

Por si el título, ‘Cazadores de microbios’, no nos pone ya en la pista de su contenido, el largo subtíutulo que lo acompaña resulta del todo clarificador, ‘Los principales descubrimientos del mundo microscópico’, una historia de la Microbiología, desde sus origenes con la creación del microscopio y el descubrimiento de los microorganismos, hasta el desarrollo de las primeras vacunas.

Un recorrido más o menos cronológico, de la mano de las biografías de aquellos científicos pioneros y aficionados curiosos, cuyas investigaciones y estudios nos han traido hasta donde estamos. Naturalmente le hablo de los: Leeuwenhoek, Spallanzani, Pasteur, Koch, Roux, Bering, Metchnikoff, Smith, Bruce, Ross, Grassi, Reed, Ehrlich entre otros.

Un libro de fácil lectura escrito en un lenguaje claro y ameno, aunque no por ello exento de rigor científico, que nos permite entender los experimentos y la fenomenología que nos narra, a la vez que nos ayuda a comprender la pseudociencia y las teorías conspirativas de los tiempos actuales.

Otro día le cuento algo sobre su autor. Recuerde, un libro recomendable:

TÍTULO: Cazadores de microbios. Los principales descubrimientos del mundo microscópico.

AUTOR: Paul de Kruif

EDITORIAL: Capitán Swings, 2021


No hay comentarios :